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Resumen de El dolor y la imaginación, dos vivencias en los límites de la conciencia

Pau Pedragosa

  • español

    Desarrollamos un análisis comparativo de las vivencias del dolor físico y de la imaginación desde la perspectiva fenomenológica. Partimos de la hipótesis de que ambas vivencias forman los estados límite de la vida consciente. Nuestro objetivo es mostrar las características esenciales de dichas vivencias y para ello seguimos los textos más relevantes de la tradición fenomenológica, especialmente los de Husserl y Sartre. Los de Husserl dedicados al cuerpo vivido y a las sensaciones táctiles, por un lado, y los dedicados a la conciencia de imagen y a la fantasía, por el otro, son totalmente imprescindibles, y los complementamos con los de Sartre dedicados a la imaginación. Recurrimos también a estudios fenomenológicos actuales sobre ambas vivencias. En primer lugar describiremos la vivencia del dolor físico como una auto-afección que en casos de dolor severo destruye el fundamento de la constitución de sentido que es el cuerpo vivido. En segundo lugar, describiremos la imaginación (o fantasía) como la reproducción de una experiencia posible. La conciencia como auto-afección es opuesta a la conciencia como reproducción de modo que, efectivamente, ambas forman los limites extremos de la conciencia humana como subjetividad encarnada.

  • English

    We develop a comparative analysis of the lived experiences of physical pain and imagination from a phenomenological perspective. We start from the hypothesis that both experiences form the limits of conscious life. Our objective is, then, to show the essential characteristics of these experiences following the most relevant texts of the phenomenological tradition, especially those of Husserl and Sartre. Those of Husserl dedicated to the lived body and to the tactile sensations, on the one hand, and those dedicated to image consciousness and fantasy, on the other, are totally indispensable, and we complement them with those of Sartre dedicated to the imagination. We also resort to current phenomenological studies on both experiences. First, we will describe the experience of physical pain as a self-affection that in cases of sever pain destroys the lived body as the foundation of the constitution of sense. Second, we will show that imagination (or fantasy) is a reproduction of a possible experience. Consciousness as self-affection is the opposite of consciousness as reproduction and both define the frame limits of human consciousness as an embodied subjectivity.


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