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Resumen de Conferencias Aranguren ¿Fin de la intimidad? Ensimismarnos: contra las amenazas transhumanistas

Javier Echeverría Ezponda

  • español

    La noción de intimidad tiene diversos orígenes y acepciones. En la tradición filosófica, Séneca, Agustín de Hipona, Lutero, Pascal, Descartes, Leibniz, Rousseau, Kant, Mill, Freud, Ortega y Zambrano concibieron la intimidad desde diferentes enfoques. Esta contribución dedica especial atención a Ortega y Gasset, porque vinculó ensimismamiento y técnica. Asimismo afirma una intimidad voluntariamente compartida que se desarrolla mediante relaciones íntimas en red. Sin embargo, algunos sistemas tecnológicos amenazan la intimidad. Es el caso de la inteligencia artificial promovida por el transhumanismo, que surgió con el programa NBIC (nano-bio-info-cogno, NSF 2001). Transhumanistas tecnocientíficos de gran influencia mundial, como Harari, han defendido ideas particularmente peligrosas para la intimidad de las personas. Para combatir esas amenazas se requiere promover una intimidad compartida y en red. Asimismo hay que desarrollar la noción de tecnopersona, reinvindicando el derecho a la intimidad de las tecnopersonas en el mundo digital.

  • English

    The notion of intimacy has different origins and meanings. In the philosophical tradition, Seneca, Augustine of Hippo, Luther, Pascal, Descartes, Leibniz, Rousseau, Kant, Mill, Freud, Ortega and Zambrano conceived intimacy from different approaches. This contribution devotes special attention to Ortega y Gasset, because it linked self-absorption and technique. It also affirms a voluntarily shared intimacy that develops through intimate relationships in the network. However, some technological systems threaten privacy. This is the case of artificial intelligence promoted by transhumanism, which emerged with the NBIC program (nano-bio-info-cogno, NSF 2001). Transhumanists technoscientists of great worldwide influence, such as Harari, have defended particularly dangerous ideas for the intimacy of people. To combat these threats, it is necessary to promote a shared and networked intimacy. Likewise, the notion of techno-person must be developed, invoking the right to privacy of technopersons in the digital world.


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