Rosa María López Campillo, Raquel Sánchez Ruiz
A la vista de las políticas tanto europeas y nacionales como regionales que priorizan el plurilingüismo en la educación desde las etapas más tempranas, las Facultades de Educación han de dar respuesta a dichas necesidades en la formación de los futuros maestros. Teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más ha invertido en la educación bilingüe desde la creación de las Secciones Europeas hasta los actuales Programas Lingüísticos, la Facultad de Educación de Albacete comenzó en 2005, desde el Departamento de Inglés, una experiencia piloto para mejorar la formación de los entonces especialistas en inglés a la que se fueron sumando otras áreas hasta la culminación en 2009-2010, ya como Grado en Educación Primaria, de la experiencia piloto de la modalidad bilingüe, que se convirtió en oficial en 2014-2015.
Con estas premisas, el presente trabajo tiene el objetivo de evaluar la implantación de la modalidad bilingüe hasta la fecha, examinando desde la preparación del profesorado, hasta el plan de estudios y la satisfacción del alumnado. Los resultados obtenidos hasta la fecha permiten poner en valor dicha modalidad, así como establecer medidas de mejora en cuanto a la formación del profesorado en metodología AICLE o la creación de la figura del asesor lingüístico.
Considering European, national and regional policies that prioritize plurilingual education from early stages, Faculties of Education must cater for the needs of future teachers along their training. Castilla-La Mancha has always been one of the first Autonomous Communities to invest in bilingual education since the creation of the so-called European Sections until the current Linguistic Programmes within the framework of a Plurilingualism Promotion Plan. Therefore, the Faculty of Education, in the English Department, started in 2005 a pilot experience to improve former English specialists’ training in which other areas were progressively included.
This process culminated in 2009-2010 with the first bilingual programme experience in the Degree in Primary Education, now official since 2014-2015.
Under these premises, the present paper aims to evaluate the implementation of the bilingual programme so far, by analyzing the teachers’ involved training, the syllabus and students’ satisfaction. The results obtained allow us to assess the programme as a very positive experience, as well as to identify improvement measures regarding teachers’ training concerning CLIL or the creation of the figure of language assistant
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados