La Sociedad del Conocimiento y de la Información requiere la presencia simultánea de dos o más lenguas en la competencia comunicativa del trabajador y la capacidad por parte de este de establecer una adecuada interrelación entre ellas. Esto exige del sistema educativo la adopción, desde edades tempranas, de enfoques metodológicos AICLE/CLIL en la enseñanza de las distintas materias. Como pretendemos demostrar en este estudio, la Formación Profesional del Sistema Educativo no es ajena a esta realidad pues, desde un punto de vista teórico, existe una base pedagógica y legal que le permite adoptar este enfoque; y, a nivel práctico, son múltiples las posibilidades que ofrece, como ocurre en el caso particular del módulo profesional de Formación y Orientación Laboral, que por su carácter transversal constituye un ejemplo paradigmático en este sentido.
The Information and Knowledge Society requires the simultaneous presence of two or more languages on worker’s communicative competence and his/her ability in order to establish an appropriate relationship between them. This fact forces the Educational System to adopt CLIL methodological approaches in teaching different subjects, from early ages. As we intend to show in this study, Vocational Training organized by the Educational System is no stranger to this fact because, from a theoretical point of view, there are legal and pedagogical basis for taking this approach; and, on a practical level, many choices are available, as in the case of the professional module called Vocational Education and Guidance, because due to its transverse character could be considered a paradigmatic example.
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