Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas Normales Rurales en México: movimiento estudiantil y guerrilla

  • Autores: Yessenia Flores Méndez
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 87, 2019 (Ejemplar dedicado a: Gobernanza neoliberal y enclaves territoriales), págs. 205-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural teachers’ schools in México: student movement and subversion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es exponer las causas de la participación de las Escuelas Normales Rurales (enr) en el movimiento estudiantil mexicano de los años sesenta que culminó en 1968, así como los efectos posteriores, entre ellos, la aplicación de la reforma a la educación rural de 1969 que eliminó 15 de 29 enr, y las transformó en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (eta). El gobierno y la Secretaría de Educación Pública (sep) argumentaron la reorganización de la educación rural mediante la separa-ción entre el ciclo secundario y el profesional (normal) para profesionalizar la carrera de maestro y la creación de un nuevo subsistema de educación media superior. Los dirigentes estudiantiles y alumnos normalistas rurales se opusieron a dicha reforma, y a pesar de las protestas no pudieron detener su ejecución. Este trabajo tiene un enfoque de historia social, desde abajo. También retomamos los aportes de James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. La investigación está documentada con expedientes de la versión pública de la Secretaría de Gobernación.

    • English

      The objective of this article is to explain the causes of the participation of the student leaders of the Rural Normal Schools (enr) in the Mexican student movement of the sixties that ended in 1968. As well as the subsequent effects, among them, the application of the educational reform of 1969 that elimi-nated fifteen of twenty-nine Rural Normales. The transformation of half of enr in Secondary Technical Agricultural Schools (eta). The government and the sep argued the reorganization of rural education, by separating the secondary cycle of the professional cycle (normal) to professionalize the teaching career and with the creation of a new subsystem of upper secondary education. But the student leaders and rural normalista students rejected the reform to normal education, in spite of the protests they could not stop its implementation. This work has a social history approach, from below. We also return to the contributions of James Scott, who proposes to interpret the political behavior of subordinate groups through strategies of resistance. The investigation is documented with files of the public version of the Ministry of the Interior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno