Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Group cohesion, key strategy to reduce the dropout rate to the first school cycle in higher education

Luis Roberto Garza Moya, Claudia Rocío Tovar Rosas, Josué Mizraim Arreola Burciaga, Francisco de Borja Rodriguez Alanís

  • español

    El aula de clase es una micro sociedad cuya finalidad esencial consiste en elaborar conocimiento compartido en un marco de interacción (Roselli, 2011). Para Roselli, el éxito en la generación del conocimiento está ligado a la adecuada interacción entre alumnos, la actividad grupal y la aplicación de técnicas de aprendizaje colaborativo. A través de la adecuada organización de grupos de trabajo por parte de docentes se facilita el planteamiento y realización de una tarea común, que impulsa la interacción y distribución de responsabilidades con la finalidad de alcanzar un objetivo trazado. De esta manera se favorece, entre los integrantes dentro del aula, la cohesión, el sentido de pertenencia y por consiguiente la generación de identidad desde el reconocimiento en un sentido social. En este artículo se presenta un análisis que parte de cuestionar si la carencia de cohesión grupal en los estudiantes de educación superior, les motiva a tomar decisiones de abandono escolar. Se muestra un estudio con los resultados obtenidos al considerar la cohesión grupal como elemento para disminuir el índice de deserción

  • English

    The classroom is a micro-society whose essential purpose is to elaborate shared knowledge in a framework of interaction (Roselli, 2011). For Roselli, the success in the generation of knowledge is linked to the adequate interaction between students, the group activity and the application of collaborative learning techniques. Through the adequate organization of work groups by teachers, it facilitates the approach and realization of a common task, which promotes the interaction and distribution of responsibilities in order to achieve a goal. In this way, cohesion, the sense of belonging and, consequently, the generation of identity through recognition in a social sense are favored among the members of the classroom. This article presents an analysis that questions whether the lack of group cohesion in higher education students motivates them to make school dropout decisions. A study is shown with the results obtained when considering group cohesion as an element to decrease the dropout rate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus