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En torno al género y las cuestiones corporales femeninas en las doctrinas musulmanas tradicionalistas

  • Autores: Sol Tarrés Chamorro
  • Localización: Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 82, 2019, págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On gender and female body issues in traditionalist Muslim doctrines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El islam, al igual que las demás religiones, establece las pautas y roles de género en el seno de la sociedad. Estos roles van a ser definidos y redefinidos en los contextos en los que se desarrollan; de modo que, en muchas ocasiones, éstos van a depender de las tradiciones, ideologías, etc. En este sentido el cuerpo es interpretado culturalmente, moldeado por las fuerzas sociales a partir de los conceptos de orden y desorden.

      Partiendo de esta idea, en este artículo se analizan algunos de los discursos más frecuentes sobre la concepción e interpretación que del cuerpo femenino, en particular el planteamiento musulmán tradicional que constituye la salafiya, y que llega a las mujeres españolas a través distintos medios de interacción y comunicación. La mujer musulmana, la creyente, aparece en estos discursos como una categoría social y una estructura cognitiva interrelacionadas, en la que el habitus islámico va modelando el cuerpo femenino, que, así entendido, es al mismo tiempo un cuerpo físico, instrumental, relacional y prohibido.

    • English

      The Islam, as other religions, establishes gender patterns and roles within society. These roles are going to be defined and redefined in the contexts in which they are developed;

      so, on many occasions, these are going to depend on traditions, ideologies, etc. In this sense the body is interpreted culturally, shaped by social forces from the concepts of order and disorder. Based on this idea, this paper will analyze some of the most frequent speeches, in relation to the conception and interpretation of the female body, from the traditional Muslim approach that constitutes the doctrinal salafiya, and that reaches Spanish women through different means of interaction and communication. The Muslim woman, the believer, appears in these discourses as a social category and an interrelated cognitive structure, in which the Islamic habitus is modeling the female body, which, thus understood, is at the same time a physical, instrumental, relational and prohibited.


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