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Resumen de Cultic Allusions in the Heraklitos Mosaic

Ehud Fathy

  • español

    El mosaico de Heráclito, procedente del siglo ii d. C., que hoy en día se expone en los Museos Vaticanos, representa el tema del asàrotos òikos junto con alusiones a los cultos mistéricos dionisíacos e isíacos. El mosaico es bien conocido debido a su representación ilusionista der estos de comida que se encuentran dispersos en el suelo de la sala. Esta iconografía, según Plinio, fue creada por primera vez por el mosaiquista Sosus en el Pérgamo helenístico. El mosaico al que se refería Plinio nunca se encontró, y su tema se conoce solo a través de cinco variaciones romanas preservadas, de las cuales el mosaico de Heráclito es la más grande y detallada. Este artículo revisa las formas en las que este mosaico expresa la conexión entre el poder, el estatus social y el desarrollo del misticismo en la Roma imperial. Además, revela la conexión entre las tradicionales creencias romanas, las prácticas de culto extranjeras y la representación artística elitista.

  • English

    The Heraklitos mosaic, which dates to the second century AD and is displayed today at the Vatican Museums, depicts the theme of the asàrotos òikos (unswept floor) alongside allusions to Dionysian and Isiac mystery cults. The mosaic is well known due to its highly illusionistic depiction of scraps of food, which are scattered evenly across the room’s floor, as if left behind – a theme which according to Pliny was first created by the mosaicist Sosus in Hellenistic Pergamon. The mosaic Pliny is referring to was never discovered, and the theme is known today only through five surviving Roman variations, the Heraklitos mosaic being the largest and most elaborate one. This article examines the ways in which the Heraklitos mosaic expresses the connection between power, social statues and initiation into mystery cults in Imperial Rome, and explores the connection between traditional Roman beliefs, foreign cult practices and elitist artistic representation.


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