Santiago, Chile
En el presente artículo planteamos una reflexión teórica sobre la estética del terror en la ficción literaria. Expondremos una clasificación que se desglosa en tres categorías: la transgresión del cuerpo, la transgresión cronotópica y la transgresión de los parámetros sociales. Esta propuesta teórico-analítica, tiene como objetivo delimitar los mecanismos que articulan el terror ficcional para disociarlo de lo fantástico. Comprobaremos estos preceptos a través del examen de cinco relatos de tres autores chilenos representativos de la primera mitad del siglo XX: Francisco Coloane, Luis Alberto Heiremans y Braulio Arenas. Este periodo nos parece significativo ya que legitima el desarrollo de lo fantástico y el terror como vertientes autónomas en la narrativa chilena.
This article intends to address a theoretical reflection on terror aesthetics in literary fiction. A clasification will be presented considering three categories: body transgression, chronotopic transgression and social parameters transgression. This analytical-theoretical proposal aims to delimitate the mechanisms that embody the fictional terror so as to separate it from the fantastic genre. We will probe these precepts through the revision of three short stories from Chilean writers who lived during the first half of XXth century: Francisco Coloane, Luis Alberto Heiremans and Braulio Arenas. This period is relevant since it legitimates the development of the fantastic and the terror as autonomous lines in Chilean narrative.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados