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Resumen de Modelo pedagógico para la enseñanza de las normas internacionales de auditoría y aseguramiento de la información en un ambiente virtual de aprendizaje

Nydia Marcela Reyes Maldonado, Fernando Chaparro García, José Augusto Salas Ávila

  • español

    La convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– en Colombia, trajo retos importantes para la profesión contable, principalmente con respecto al cambio de paradigma de los usuarios de la información y su necesidad de obtener información financiera fiable y relevante para la toma de decisiones de inversión o financiación. En efecto, el objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo pedagógico aplicado a la enseñanza de las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información, que respondiera a las necesidades de los futuros contadores de poder dictaminar estados financieros bajo NIIF. Al respecto, se partió de identificar las competencias que deben desarrollar los futuros auditores financieros, para luego determinar los contenidos a enseñar, los cuales se complementaron con la incorporación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje que obedecen a los nuevos modelos pedagógicos con enfoque de competencias. El resultado de esta investigación se resume en un modelo pedagógico aplicado en el diseño y estructuración de la asignatura “Aseguramiento Financiero”, donde se propone el uso del método de casos y el aprendizaje colaborativo como estrategias aplicables en los ambientes virtuales de aprendizaje.

  • English

    The convergence to the International Financial Reporting Standards - IFRS - in Colombia brought important challenges for the accounting profession, mainly concerning the paradigm shift of the users of the information and their need to obtain reliable and relevant financial information for their Investment and Financing decision-making. In effect, the objective of this research was to design a pedagogical model applied to the teaching of International Standards on Auditing and Information Assurance, which would respond to the needs of future accountants to be able to provide assurance that the financial statements are under IFRS. In this regard, it was started by identifying the competences that future financial auditors should develop, to determine the contents to be taught, which were complemented by the incorporation of active teaching-learning methodologies that obey the new pedagogical models with a competency-based approach. The result of this research is summarized in a pedagogical model applied in the design and structuring of the course “Financial Assurance”, proposing the use of the case method and collaborative learning as applicable strategies in virtual learning environments.


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