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Caminando hacia la gramática: una perspectiva teórica

  • Autores: Mireia Llinàs i Grau
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 15, Nº 2, 2003, págs. 117-132
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan una serie de propuestas articuladas dentro del marco de los Principios y Parámetros (y más en concreto en su versión actual, el Programa Minimista) que presentan datos explicados a partir del supuesto que el niño posee conocimiento gramatical desde los primeros estadios del desarrollo lingüístico. El conocimiento gramatical al que hacen referencia las propuestas seleccionadas incluye la noción de rasgo formal y la de opción paramétrica, dos conceptos fundamentales que se consideran en la primera parte del artículo.

      Las propuestas seleccionadas se basan todas ellas en un análisis detallado de datos longitudinales de niños en torno a los dos años. Todas observan cambios en cuanto a la sintaxis y/o a la morfología de las producciones de los sujetos analizados y la mayoría relacionan aspectos gramaticales de aparentemente distinta índole (orden de palabras con morfología verbal, morfología verbal con morfología nominal, etc.).

      La pretensión del artículo es la de mostrar que el modelo teórico actual de la gramática generativa puede revelar correlaciones interesantes entre diversos tipos de producciones infantiles y la de demostrar que el supuesto de que hay conocimiento gramatical de partida puede ayudar a explicar el proceso de adquisición de la lengua.

    • English

      In this article several proposals are explained, all articulated within the framework of Principles and Parameters (and more specifically in its present version, the Minimalist Program) that introduce data which can be accounted for following the assumption that the child has grammatical knowledge from the initial stages of her linguistic development. The grammatical knowledge referred to in the selected proposals includes the notion of formal feature and parametric option, two fundamental concepts which are considered in the first part of the article.

      The selected proposals are all based on a detailed analysis of longitudinal data of children from around two years of age. They all observe changes in the syntax and/or the morphology of the speech of the studied subjects and most of them relate grammatical aspects that may seem apparently unrelated (word order and verbal morphology, verbal morphology and nominal morphology, etc.) What the article aims at is to show that the present model of generative grammar may reveal interesting correlations between different types of child constructions and to demonstrate that the assumption that there is initial grammatical knowledge may help account for the process of language acquisition.


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