Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Camilo Bácares Jara

  • español

    Una vez apareció la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989, la producción académica e institucional subsiguiente se centró sobre todo en promocionarla y en celebrarla. A excepción de unas contadas miradas que la discutieron y la declararon incapaz de cumplir con las promesas auguradas, las razones relacionadas con su pobre impacto queda­rían relegadas del debate y de las publicaciones so­bre la materia. A raíz de este panorama, este artículo de reflexión propone al lector un somero repaso por cinco hechos sociales de índole jurídico, político, económico, cultural y epistemológico que crecieron paralelamente a la CDN y que han sido determinan­tes para su concreción pasiva o para la baja intensi­dad que ha tenido en el día a día de los niños, niñas y adolescentes en América Latina.

  • English

    As soon as the Convention on the Rights of the Child (CRC) appeared in 1989, the subsequent academic and institutional production focused mainly on pro-moting and celebrating it. With the exception of a few glances that discussed and declared it incapable of fulfilling the augured promises, the reasons rela-ted to its poor impact would be relegated from the debate and publications on the subject. Following this overview, this reflection paper offers the reader a brief review of five social facts of a juridical, political, economic, cultural and epistemological nature that grew parallel to the CRC and which have been deci-sive for its passive concretion or for the low intensity achieved in the day life of children and adolescents in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus