Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La experiencia de lectura en voz alta con las infancias: “Caperucita y el lobo feroz; la maraca y el trueno”

Tamara Bustamante Chillon, Diana Marcela Gallego Angulo

  • español

    En este artículo se presenta una experiencia peda­gógica centrada en el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de tex­tos literarios infantiles. La reflexión avanza hacia la comprensión de esta experiencia y el tema se aborda desde categorías conceptuales tales como los efectos sonoros y la literatura infantil, la narración y la crea­ción, la comprensión lectora y el placer de leer. Se incorporan referencias desde las neurociencias, las teorías del desarrollo infantil y el rol de la pedagoga infantil en la formulación de propuestas que promue­van competencias lectoras e interés por la lectura en los niños y niñas. Se recuperan observaciones deriva­das de diversas fuentes y, en especial, de una inves­tigación desarrollada con una población de niños y niñas con edades entre ocho y nueve años.

  • English

    This paper presents a pedagogical experience focused on the use of sound effects for the accompaniment of reading aloud of children’s literary texts. The reflection advances towards the understanding of this experience and approaches the subject from conceptual categories such as sound effects and children’s literature, narration and creation, reading comprehension and pleasure of reading. References are incorporated from neurosciences, theories of child development and role of children’s teacher formulating proposals that promote reading skills and interest in literacy in children. Observations are derived from various sources, especially, from a research carried out with a population of children between eight and nine years old.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus