Tamara Bustamante Chillon, Diana Marcela Gallego Angulo
En este artículo se presenta una experiencia pedagógica centrada en el uso de efectos sonoros para el acompañamiento de la lectura en voz alta de textos literarios infantiles. La reflexión avanza hacia la comprensión de esta experiencia y el tema se aborda desde categorías conceptuales tales como los efectos sonoros y la literatura infantil, la narración y la creación, la comprensión lectora y el placer de leer. Se incorporan referencias desde las neurociencias, las teorías del desarrollo infantil y el rol de la pedagoga infantil en la formulación de propuestas que promuevan competencias lectoras e interés por la lectura en los niños y niñas. Se recuperan observaciones derivadas de diversas fuentes y, en especial, de una investigación desarrollada con una población de niños y niñas con edades entre ocho y nueve años.
This paper presents a pedagogical experience focused on the use of sound effects for the accompaniment of reading aloud of children’s literary texts. The reflection advances towards the understanding of this experience and approaches the subject from conceptual categories such as sound effects and children’s literature, narration and creation, reading comprehension and pleasure of reading. References are incorporated from neurosciences, theories of child development and role of children’s teacher formulating proposals that promote reading skills and interest in literacy in children. Observations are derived from various sources, especially, from a research carried out with a population of children between eight and nine years old.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados