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Resumen de El canónigo Martín de Santángel y la hostia profanada: arte renacentista, conflicto diocesano y crimen ritual

Carlos Garcés Manau

  • español

    Martín de Santángel, canónigo de la catedral de Huesca entre 1503 y 1536, perteneció a una familia de origen judeoconverso. Construyó la capilla de santa Ana, el primer conjunto renacentista de la catedral. Las esculturas del retablo y la imagen orante del canónigo fueron obra de Damián Forment, de quien Santángel era amigo. En el artículo se estudia un proceso inquisitorial de 1528, en el que participó el inquisidor general Alonso Manrique, por el que se acusaba a Manuel Lunel, otro converso oscense, y a los hermanos Martín y Luis de Santángel de arrojar una hostia consagrada al fuego. Esta acusación de crimen ritual está relacionada con el conflicto que la diócesis de Huesca vivió tras la muerte en 1526 del obispo Juan de Aragón y Navarra, con dos obispos rivales, uno de los cuales era apoyado por Martín de Santángel, pugnando por sucederle. Se presenta también el árbol genealógico del canónigo, desde su abuelo Luis, residente en Zaragoza, y su padre Miguel, que se estableció en Huesca, hasta sus hermanos y sus sobrinos, entre los que hubo otro Martín de Santángel canónigo de la catedral de Huesca.

  • English

    — Martín de Santángel, canon of Huesca Cathedral between 1503 and 1536, belonged to a family of Jewish convert origin. He built the chapel of Saint Anne, the first Renaissance ensemble of the cathedral. The sculptures of the altarpiece and the praying image of the canon were the work of Damián Forment, a friend of Santángel. The article studies an inquisitorial process in 1528, with the participation of the General Inquisitor Alonso Manrique, in which Manuel Lunel, another convert from Huesca, and the brothers Martín and Luis de Santángel were accused of throwing a consecrated host into a fire. This accusation of a ritual crime is related to the conflict that the diocese of Huesca experienced following the death in 1526 of Bishop Juan de Aragón y Navarra, with two rival bishops, one of whom backed by Martín de Santángel, competing to succeed him. The genealogical tree of the canon is also presented, from his grandfather Luis, who resided in Zaragoza, and his father Miguel, who settled in Huesca, to his siblings and nephews, among whom there was another canon of Huesca Cathedral called Martín de Santángel.


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