Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Existe América Latina?: reflexiones para una Historia de la educación

Lidia Mercedes Rodríguez

  • español

    Este artículo parte de la preocupación por el problema analítico y metodológico del abordaje de América Latina como unidad, en particular para la construcción de una historia de la educación. El interés por este tema surge debido a que, a pesar de muchos avances, la mayoría de los trabajos enfocan el continente como una sumatoria de países.En la primera parte se ubican autores que han sido centrales para pensar esta pregunta por la unidad, ligada fuertemente a la de la identidad. Indaga luego acerca de la construcción histórica de los diversos nombres con que esta geografía ha sido nombrada, desde el momento de llegada del invasor. En particular ubica el surgimiento del nombre de América Latina estrechamente ligado a la construcción de antagonismo con los intentos de expansión imperialista de diverso signo, y la marca identitaria que ello produjo. A partir de esta perspectiva señala avances realizados y líneas orientadoras en la delimitación de un campo analítico, y aportes para la construcción de ejes problemáticos y de una periodización en el campo de la historia de la educación.

  • English

    This paper refers to the analytical and methodological issue of studying Latin America as a unit. The interest in this topic rises from the fact that, in spite of the many progresses in this field, most academic works focus on the continent as a sum of countries. The first section identifies authors who have been central in thinking this question about unity, strongly linked to that of identity. Then, the paper reflects on the historical construction of the names given to this region since the invader’s arrival. It detects, particularly, the origin of the name Latin America, closely linked to the construction of antagonism by the attempts of imperialist expansion of various kinds, and the identity mark that it produced. From this perspective, it points out the improvements and guidelines for marking out an analytical field, as well as the contributions to set up the problem areas and a periodization in the field of the history of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus