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La adaptabilidad en dos preescolares comunitarios multigrado

  • Autores: Steffanía Quezada Mora
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 48, Nº. 1, 2018, págs. 171-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptability in two Multigrade Community Preschools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la concreción del criterio de adaptabilidad (Tomasevski, 2004) en dos preescolares comunitarios multigrado ubicados en localidades rurales de Tulancingo, Hidalgo, México. Se observaron las clases durante una semana en cada uno de ellos,se hicieron entrevistas y algunas preguntas de reflexión a los docentes mediante bitácoras sobre algunos aspectos que consideraban para planear las actividades que proponían, las acciones que lograban y los retos que les surgieron durante su implementación. El nivel de apropiación del lenguaje escrito en niñas y niños fue fundamental para evidenciar la concreción de la adaptabilidad. Éste fue utilizado por los docentes como aspecto clave para diseñar los objetivos educativos y, a su vez, influía en la atención diferenciada hacia las niñas y los niños con mayor o menor desarrollo en este aprendizaje. En este proceso intervinieron factores internos y externos al aula que apoyaron o limitaron las adecuaciones pedagógicas propuestas. La experiencia de los docentes y los grupos pequeños de trabajo presentaron oportunidades importantes de aprendizaje para los infantes. Sin embargo, la inequidad en la infraestructura, mobiliario, materiales y la formación docente fueron limitantes.

    • English

      This case study analyzes the concreteness of the adaptability criterion (Tomasevski, 2004) in two multigrade community preschools located in rural communities of Tulancingo, Hidalgo, Mexico. The classes of each were observed for a week, the teachers were interviewed and some reflection questions were made using class records focused on the main aspects they considered while planning their proposed activities, the actions they achieved, and the challenges posed during its implementation. The children’s level of appropriation of the written language was fundamental to evidence to the concretion of adaptability. This was used by the teachers as a key aspect when designing the educational objectives and it also had a great influence on the differentiated attention to the children with greater or lesser development in this particular ability. All along the process, classroom’s internal and external factors intervened, supporting or limiting the pedagogical adjustments proposed. The teachers’ experience and small work groups presented important learning opportunities for the kids. However, the inequity in infrastructure, furniture, materials and teacher training were limiting factors in the learning process.


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