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Nietzsche: sobre el conflicto y el pluralismo de los ordenes legales

    1. [1] Universidad de Leiden (Países Bajos) /Universidad Diego Portales (Chile)
  • Localización: Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche, ISSN 1578-6676, Nº.2 15, 2015, págs. 113-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nietzsche on Conflict and the Pluralism of Legal Orders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la filosofía de la vida de Nietzsche. Para ello se enmarca 1) dentro de la ontología Nietzscheana del conflicto y la lucha en tanto que dimensión irreducible de la existencia humana a todos los niveles y 2) dentro del intento por parte de las ‘teorías agonísticas’ de incorporar este supuesto a la teoría democrática. Para comenzar, en oposición a la metafísica tradicional (i.e. a la ontología de la substancia), la filosofía nietzscheana de la vida se presenta como una ontología dinámica y relacional del conflicto entre poderes que no están sujetos a ninguna substancia. Partiendo de este concepto de vida surge la pregunta: ¿cuáles son las implicaciones políticas del compromiso nietzscheano con la afirmación y con el realce o intensificación (Steigerung) de la vida? En contraposición a la interpretación común, según la cual Nietzsche abogaría por la dominación y la violencia, este texto sostiene que, según Nietzsche, la vida es intensificada al máximo cuando la lucha (o tensión) y la pluralidad son maximizadas; y que esa lucha y pluralidad son maximizadas sólo en el caso de que haya un equilibrio aproximado entre fuerzas más o menos iguales, y no bajo condiciones de dominación. Aplicando esta línea de pensamiento a la cuestión de la naturaleza y al estatus de la ley resulta que la filosofía de la vida de Nietzsche aboca en una afirmación de pluralidad de órdenes legales en tensión constructiva, lo que nos invita a plantear la pregunta acerca de las condiciones institucionales que harían esto posible.

    • English

      This paper examines Nietzsche’s philosophy of life against the background claim that conflict and struggle constitute an irreducible dimension of human existence at all levels and the attempt on the part of ‘agonistic theorists’ to incorporate this claim into democratic theory. To begin with, Nietzsche’s philosophy of life is set out against traditional metaphysics (substance ontology) as a dynamic, relational ontology of conflict among powers without substance. Given this concept of life, what, then, are the political implications of Nietzsche commitment to life-affirmation and life-enhancement? Against the standard view that Nietzsche advocates domination and violence, it is argued that life is maximally enhanced when struggle(or tension) and plurality are maximised, and that struggle and plurality are maximised under conditions of an approximate equilibrium among more or less equal forces, and not under conditions of domination. This line of thought is applied to the question of the nature and status of law with the result that Nietzsche’s philosophy of life issues in an affirmation of a plurality of legal orders in constructive tension with one another, raising the question of the institutional conditions that would make this possible


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