Los problemas asociados a la falta de seguridad energética debido al alto grado de dependencia de las importaciones de petróleo y la previsible escasez de este recurso fósil en un futuro, así como el negativo impacto medioambiental del sector del transporte, al que se atribuye gran parte del creciente incremento de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, hacen del transporte un sector clave en las políticas energética y medioambiental de la Unión Europea. El hidrógeno puede llegar a constituirse en uno de los actores del futuro modelo energético. En el caso concreto del sector de la automoción la mayoría de los fabricantes de vehículos se han inclinado por el desarrollo de las tecnologías asociadas al uso del hidrógeno en pilas de combustible. Sin embargo, ciertas características del hidrógeno tales como las necesidades de muy baja energía ignición, amplio rango de composiciones dentro de los límites de inflamabilidad y elevada velocidad de combustión y propagación de llama, hacen de este gas un buen candidato para ser usado como combustible en motores de ignición provocada por chispa. De hecho, algunos fabricantes como BMW, Ford, Mazda y MAN han desarrollado o están desarrollando vehículos con motores de combustión interna alternativos de encendido provocado alimentados por hidrógeno. En la presente comunicación se expone la adaptación realizada a un vehículo comercial de gasolina para su funcionamiento con hidrógeno, a la vez que se mantiene la funcionalidad original con gasolina. De esta forma el vehículo puede funcionar indistintamente con gasolina o con hidrógeno simplemente accionando un botón. Es el primer vehículo fabricado en España que funciona con hidrógeno. Se exponen los estudios preliminares, simulaciones informatizadas, pruebas en banco de ensayos y en pista.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados