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Volatilidad y densidad de las mezclas binarias etanol-gasolina y etbe-gasolina

    1. [1] REPSOL, Departamento de Tecnología de Refino, Márketing y GLP
    2. [2] Fundación Gómez Pardo, Laboratorio de combustibles y petroquímica
  • Localización: VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. [Recurso electrónico]: libro de actas / coord. por Eduardo Montero García, 2013, ISBN 978-84-92681-62-4, págs. 1085-1092
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El crecimiento de la población en el mundo y el consumo cada vez mayor de energía fósil está ocasionando y ocasionará problemas graves para el medio ambiente y, en definitiva, para la humanidad. Uno de los procedimientos para paliar en parte este problema es la sustitución de los combustibles fósiles de los motores por otros de carácter más renovable como el etanol o el ETBE. La utilización de estos combustibles hoy en día no es opcional. Las normativas europea y española obligan a su uso dentro de ciertos límites. Estos límites van siendo cada vez más altos y actualmente está previsto que para el año 2020, el 10% del combustible consumido sea de origen renovable. No obstante lo anterior, los usuarios finales deben tener garantías de que sus vehículos no se van a ver afectados negativamente por el uso de estos combustibles alternativos. Es por ello que igual que existe legislación que obliga la participación de los biocombustibles como sustitutos de los combustibles fósiles, también hay normativa que fija unos determinados niveles de calidad para el combustible final puesto a disposición del distribuidor. La norma que actualmente fija la calidad de las gasolinas es la EN 228. Esta norma debe ir adaptándose progresivamente a las imposiciones de cuota de biocombustibles que van teniendo lugar. Entre los parámetros que controlan la norma EN 228, unos de los más importantes por su influencia sobre el funcionamiento del motor y las emisiones contaminantes son los que hacen referencia a las características de volatilidad y a la densidad de la gasolina ya que estas propiedades afectan de forma muy importante al funcionamiento del motor y a sus emisiones contaminantes. En base a lo anterior, se han caracterizado mezclas binarias gasolina-etanol y gasolina- ETBE en un rango que va del 0 al 100% con el fin de evaluar todos los parámetros recogidos por la norma en este sentido (Densidad, Presión de Vapor Reid, Evaporados a 70ºC, Evaporados a 100 ºC, Evaporados a 150ºC, etc). Estas medidas permitirán determinar los rangos de utilización de las mezclas con el beneplácito de la EN 228 o la influencia que estas mezclas pueden tener sobre los motores.


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