John R. Agudelo Santamaría, Juan Pablo Hernández Naranjo, Magín Lapuerta Amigo
Las mezclas diésel-alcohol, no sólo etanol, están recibiendo cada vez más atención como medio para incrementar la fracción de combustible renovable y disminuir algunas emisiones. Los modelos matemáticos para predecir las pérdidas evaporativas en los sistemas de almacenamiento y distribución de combustible requieren información del coeficiente de actividad, entre otros parámetros característicos de los alcoholes y sus mezclas con diésel. En la literatura se han propuesto diferentes aproximaciones para estimar el coeficiente de actividad. En este trabajo se describen seis y se aplican a mezclas binarias de diésel con metanol, etanol, propanol, butanol y pentanol. Los resultados del coeficiente de actividad fueron representados en función de la temperatura y del contenido de alcohol. Si bien es necesario contrastar por vía experimental los coeficientes de actividad de las mezclas presentadas en este trabajo, se recomienda utilizar el método UNIFAC-Dortmund- Fu-Orbey-Sandler, por ser el que mejor modela el equilibrio líquido-vapor y por dar mejor aproximación cuando el valor del coeficiente de actividad se acerca a cero para mezclas diésel/alcoholes.
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