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Resumen de Adaptación de una práctica de refrigeración al marco educativo actual: estudio de diferentes ciclos termodinámicos para la producción de frío en varias aplicaciones

Emilio Navarro Peris, José Miguel Corberán Salvador

  • Las prácticas de laboratorio pueden considerarse desde la perspectiva del aprendizaje centrado en el alumno, como un tipo de actividad que desarrollada convenientemente refleja de manera adecuada el paradigma educacional derivado del nuevo espacio europeo para la educación superior (EEES)[1]. Desde este punto de vista, se presenta una práctica que se ha diseñado dentro de un curso de refrigeración correspondiente al último año de los estudios de grado de ingeniería mecánica. Dentro de esta práctica y de acuerdo con el paradigma educacional derivado del EEES, se pretende que por un lado el alumno sea capaz de aplicar de manera práctica los conceptos teóricos adquiridos en el desarrollo del curso y así mismo demuestre cierta capacidad para su utilización en el marco de una aplicación determinada. Para esto, la práctica aborda la caracterización del COP de un sistema de refrigeración por compresión de velocidad variable y una célula Peltier en función de la potencia requerida por el sistema. En base a los resultados obtenidos de la caracterización para las diferentes potencias y atendiendo a las ventajas e inconvenientes que los sistemas han mostrado se pide a los alumnos que diseñen el sistema más apropiado a utilizar en sistemas de refrigeración de diferentes tamaños justificando la respuesta. Finalmente y como trabajo adicional se propone que los alumno evalúen las posibilidad de combinar ambos ciclos en algún tipo de aplicación con el fin de incrementar la eficiencia así como el posible potencial de dicha alternativa.


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