Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de uso de herramientas informáticas en enseñanzas técnicas: aplicación al caso del ciclo de Rankine

Andrés Álvarez Murillo, Silvia Román Suero, Beatriz Ledesma Cano, Juan Félix González González, Carmen María González García

  • Este trabajo está orientado al uso de herramientas informáticas (TICs) para la resolución de problemas de especialidades técnicas. Enfocado en el ámbito de los ciclos termodinámicos, busca como objetivo que el alumno adquiera ciertas capacidades y destrezas en la materia. En primer lugar, se analizan las necesidades que este tipo de aplicación requiere, tales como la implementación de ciertas operaciones que de forma convencional se deben realizar sobre tablas o gráficas ya creadas, por lo que se deben adecuar este tipo de herramientas. Se plantea la resolución de un ejercicio tipo práctico a partir de una hoja de cálculo (en este caso concreto se utiliza el software comercial Microsoft Excel), lo que permitirá por un lado la rápida modificación, así como la obtención de numerosos resultados gracias a la agilidad que facilita la velocidad de procesamiento que en la actualidad presentan los ordenadores comerciales. El hecho de disponer de una herramienta que ayude a realizar las operaciones incluidas en un proceso termodinámico, permite la preparación de documentos que arrojen multitud de resultados. Éstos se calculan de forma transparente y ofrecen la posibilidad de ser utilizados como una herramienta de consulta, que correctamente preparada permite ser utilizada por cualquiera que no presente elevados conocimientos en la materia, aportando un alto valor didáctico. La asistencia para entender la importancia del uso de este tipo de herramientas a nivel técnico, y a la vez con una vertiente integradora en el ámbito menos experto, se presenta como una vía que aporta valor añadido en las enseñanzas impartidas por el grupo de investigación que presenta este trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus