Desde la perspectiva del “enfoque de derechos humanos” el trabajo aborda la distinción entre la exigibilidad judicial del derecho a la salud, y otras instancias y mecanismos ad-ministrativos de exigibilidad, que permiten monitorear ciertos aspectos del sistema de salud. Expone algunas ventajas y desventajas de ambas modalidades, concentrándose en la exigibilidad -no judicial- de este derecho en la provincia de Córdoba. Releva los principales organismos provinciales, competentes para fiscalizar actividades vinculadas con el derecho a la salud, así como la información disponible sobre los reclamos y de-nuncias formulados ante ellos. Particularmente se detiene en la Dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.GE.PRE.SA.) y el Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud (CoEIS) -en la esfera de la Administración Pública centralizada-, y -fuera del Poder Eje-cutivo- en el Defensor del Pueblo de la Provincia.
From a human rights approach, this paper analyzes the distinction between judicial enforceability of the right to health and other enforcement mechanisms which allow monitoring of certain elements of local healthcare systems. The paper describes advantages and disadvantages of all these mecha-nisms, and it focuses on nonjudicial enforcement of the right to health in the province of Córdoba. The main provincial healthcare supervision offices are examined, as well as the information available on complaints filed before them. In particular, the paper centers on the Consumer Protection Office, the Registry of Healthcare Provision Units (Spanish acronym: RUGEPRESA) and the Council for Ethics Assessment in Health Research (Spanish acronym: CoEIS) -all of them part of the decentralized Pro-vincial Administration- and the Ombudsman Office –external to the local Executive Power.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados