Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«nur Chor und nichts als Chor». El papel del coro en El nacimiento de la tragedia

    1. [1] University of Verona

      University of Verona

      Verona, Italia

  • Localización: Estudios Nietzsche: Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche, ISSN 1578-6676, Nº.2 17, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Only chorus and nothing but chorus». The Role of the Tragic Chorus in The Birth of Tragedy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En El nacimiento de la tragedia Nietzsche desarrolla una concepción «dionisíaca» del coro trágico. Se trata de un modelo teórico que afecta al plano estético, al filosófico y también al filológico, y que busca contraponerse explícitamente a las difusas teorías del siglo XIX sobre el tema: la elaborada por ejemplo por August Wilhelm Schlegel (el coro como «espectador ideal»), o la de Friedrich Schiller (el coro como «muro viviente»). Para enmarcar y comprender cabalmente la problemática es necesario hacer referencia también a otros textos de Nietzsche, tales como Das griechische Musikdrama y los cursos universitarios. En particular, el análisis se centra en tres elementos que son fundamentales en la concepción nietzscheana: la centralidad origirnaria del coro para el espectáculo trágico, la relación con el culto dionisíaco y la función específicamente «dionisíaca» del coro en el espectáculo.

    • English

      In his Birth of Tragedy Friedrich Nietzsche famously developed a «dionysiac» theory of the tragic chorus. Nietzsche’s is a theoretical model that touches on aesthetic, philosophical and even philological concerns, while explicitly reacting against the most prevalent nineteenth-century theories on the subject, such as August Wilhelm Schlegel’s theory of the chorus as «ideal spectator» and Friedrich Schiller’s one, which sees the chorus as a «living wall». A correct approach and understanding of this problem cannot be achieved only by looking at Nietzsche’s Birth of Tragedy, but should be include other fundamental works such as The Greek Music Drama and his Basel lectures. In particular my analysis concentrates here on three aspects, which have a crucial meaning in Nietzsche’s conception: the chorus’s original centrality in the tragic performance, its relationship with the cult of Dionysus, and the chorus’s own specifically «dionysiac» function in the tragic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno