Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alumnado femenino en las enseñanzas de artes plásticas y diseño en el sistema educativo público español 1940-2015

Marta Quílez

  • español

    Resumen: El presente artículo se encarga de analizar la incorporación del alumnado femenino a la enseñanza de Artes Plásticas y Diseño dentro de un marco temporal referenciado que abarca desde el final de la Guerra Civil española hasta la actualidad. El propósito es examinar la escasa evolución de la mujer dentro del sistema educativo en una etapa marcada por la adquisición de derechos. Se pretende analizar social y cualitativamente el lugar que la mujer ocupaba y ocupa en la configuración de un sistema educativo complejo, en nuestra historia reciente. En este contexto se analizan las especialidades artísticas más demandadas por el sexo femenino en las enseñanzas de bachillerato, formación profesional y estudios superiores no universitarios.Para ello debemos conceptualizar y situar estas enseñanzas a lo largo de la historia y cómo los cambios acontecidos durante su evolución han afectado al alumnado femenino. Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño son herederas de la tradición reformista que el Movimiento Arts & Crafts iniciado en Europa por William Morris en el siglo XIX. Durante más de doscientos años ha evolucionado condicionadas, siempre, por la inestabilidad del cambiante sistema educativo español.Palabras clave: Educación, mujer, estudios artísticos, escuelas de arte, artes plásticas, diseño.

  • English

    Abstract: This article is responsible for analyzing female students’ incorporation to the teaching of Fine Arts and Design since the end of the Spanish Civil War to the present. The purpose is to examine the modest evolution of women in the education system during a time marked by the acquisition of rights. It also aims to analyse socially and qualitatively the place that women occupied and occupy in the configuration of a complex education system in our recent history. In this context, the most demanded artistic specialties by the female sex are analyzed in the baccalaureate, vocational training and non-university higher education courses.For this reason, we must conceptualize and situate these teachings throughout history and how the changes occurred during their evolution have affected female students. The teachings of Fine Arts and Design are heiresses to the reformist tradition that the Arts & Crafts Movement initiated in Europe by William Morris in the 19th century. For more than two hundred years it has evolved, always conditioned, by the instability of the changing Spanish educational system.Keywords: Education, women, artistic studies, art schools, plastic arts, design.

    http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12101


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus