Objetivos. Determinar el grado de conocimiento sobre el sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) en los adolescentes escolarizados a fin de delimitar sus carencias, y detectar aquellas facetas donde hacer más hincapié en los programas de educación sanitaria.
Diseño. Estudio transversal.
Emplazamiento. Centros escolares de secundaria de Córdoba.
Participantes. Se seleccionó a 893 escolares adolescentes por muestreo aleatorio polietápico.
Mediciones principales. Mediante cuestionario anónimo autocumplimentado se recogieron datos relacionados con los conocimientos sobre el sida y las ETS, así como sobre los mecanismos de transmisión del sida.
Resultados. La media de edad fue de 17,16 años (IC del 95%, 17,05-17,26), siendo el 48% varones. El 56,7% (IC del 95%, 53,46-59,94) afirma estar bien informado respecto al sida y las ETS, encontrando diferencias significativas entre centros públicos (58,9%) y privados (51,6%) (p = 0,045). Respecto al sida, para las 12 preguntas analizadas, la media de aciertos fue de 8,81 (IC del 95%, 8,69-8,92), encontrando diferencias a favor de los varones (p = 0,048), los cursos superiores (p = 0,003), centros públicos (p = 0,025) y los alumnos no creyentes (p = 0,021). Para las 12 de ETS la media de preguntas correctamente contestadas fue de 2,47 (IC del 95%, 2,35-2,78), con diferencias significativas a favor de la mujer (p = 0,045), cursos superiores (p < 0,001) y centros públicos (p < 0,001). Respecto a los mecanismos de transmisión del sida, para las 16 preguntas analizadas la media de aciertos fue de 13 (IC del 95%, 12,87-13,12), sin diferencias entre sexos, curso o tipo de centro.
Conclusiones. Se observa un bajo nivel de conocimientos sobre las ETS, que contrasta con el obtenido para el sida, siendo los varones los que demuestran un mejor grado de conocimiento.
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