Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de integración del marco situacional para la comprensión lectora de textos académicos digitales

Olga Johanna Jaramillo

  • español

    Esta investigación forma parte de un proyecto del grupo DiLeMa, que diseñó un paquete interactivo virtual para la comprensión de textos expositivo-explicativos en formato hipermedial, sobre la base del Modelo constructivo-integrativo de W. Kintsch y van Dijk (1978), Los tres niveles de representación de W. Kintsch (1998), el texto expositivo-explicativo de T. Álvarez, los subtipos del texto expositivo-explicativo de Meyer (1984) y la Web 2.0. Además, presenta un panorama de investigaciones relacionadas con la lectura de textos de dicha tipología, mediante herramientas de la plataforma Moodle, para dar lugar a las metodologías cualitativa y hermenéutico-dialéctica de tres instrumentos de medición, con el fin de llegar al análisis de resultados y a cinco conclusiones como estrategias que buscan cualificar el marco situacional en quince estudiantes.  

  • português

    Nesta pesquisa foi desenvolvido um pacote interativo virtual para a compreensão de textos expositivos-explicativos em formato hipermídial baseado no modelo construtivo-integrativo de W. Kintsch e Van Dijk (1978), os três níveis de representação de W. Kintsch (1988), o texto expositivo-explicativo de T. Álvarez, os subtipos do texto expositivo-explicativo de Meyer (1984) e a Web 2.0. Além disso, o texto apresenta um panorama de pesquisas relacionadas à leitura de textos dessa tipologia por meio de ferramentas da plataforma Moodle para dar origem às metodologias qualitativa e hermenêutico-dialética de três instrumentos de medida tendo em vista chegar à análise de resultados e à cinco conclusões como estratégias que buscam qualificar o quadro situacional em quinze estudantes.

  • English

    This research is part of the project Strategies for achieving competent readers of academic texts. An interactive program of didactic intervention aimed at basic (primary school) teachers in the Quindío province, from the DiLeMa group of Universidad del Quindío, who designed a virtual interactive package for the understanding of expositive-explanatory texts in hypermedia format, based on the constructive model. integrative of W. Kintsch and van Dijk (1978); the three levels of representation of W. Kintsch (1998), the expositive-explanatory text of T. Álvarez, the subtypes of Meyer’s expositive -explanatory text (1984), and the Web 2.0. In addition, this article presents a panorama of research related to the reading of this kind of texts, using tools from the Moodle platform. The methodology is qualitative and hermeneutic-dialectic; for this, there were used three measurement instruments in order to arrive at the analysis of results, and at five conclusions as strategies that seek to qualify the situational framework in fifteen students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus