El fenómeno intercultural en Educación Física se reconoce como factor nuevo y emergente en el contexto educativo, pero todavía no estudiado en Chile, por lo cual la investigación tiene como objetivo caracterizar las dimensiones teóricas y empíricas de una Educación Física Intercultural en perspectiva comunicativa, a partir de las representaciones sociales de los estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de universidades de la Región Metropolitana y de algunos documentos oficiales de las Instituciones.
El estudio es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo-interpretativo, utiliza la teoría fundamentada como método de análisis de los datos, obtenidos a través de entrevistas, grupos focales y recolección de documentos.
Los resultados arrojan como dimensiones teóricas de la EFI el desarrollo de la cultura corporal, el fortalecimiento de la identidad cultural, la relación con el otro en la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la generación del “nosotros”. Las dimensiones empíricas encuentran en el docente de EF el punto fundamental para la promoción de la EFI, identificando como condición necesaria, el dialogo intercultural que debe darse entre el profesorado y los otros factores que intervienen en la práctica pedagógica: la formación inicial, el curriculum de la asignatura, el sistema escolar, la familia, el contexto socio-político
The cross-cultural phenomenon in Physical Education is recognized as a new and emerging factor in the educational context, but not yet studied in Chile, so the research purposes to characterize the theoretical and empirical dimensions of Physical Education in Intercultural communicative perspective, from the social representations of students and teachers in the teaching career in physical education from universities in the Metropolitan Region and some official documents of the institutions.
The study is qualitative with descriptive-interpretative approach, using grounded theory as a method of analysis of the data obtained through interviews, focus groups and gathering documents.
The results show the theoretical dimensions as EFI:
development of body culture, strengthening cultural identity, the relationship with the other in cultural diversity, intercultural dialogue and the generation of “us.” Empirical dimensions found in the PE teaching the fundamental point for the promotion of the EFI, identifying as a necessary condition, intercultural dialogue that must occur between teacher and other factors involved in educational practice: initial formation, curriculum of the course, the school system, the family, the socio-political context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados