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La indagación empírica en torno a la violencia en las escuelas mexicanas desde las voces del alumnado: Puntos críticos

    1. [1] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de México, México
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril: Avances en investigación cualitativa en educación [AHEAD OF PRINT]), págs. 249-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Empirical Research on Violence in Mexican Schools from the Voices of Students: Critical Points
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente visibilidad de la violencia en las escuelas ha propiciado múltiples demandas por conocer su estado en nuestras sociedades. Ante esto, son evidentes los retos conceptuales, analíticos y metodológicos enfrentados entre aquellos ocupados en su indagación empírica. Sin embargo, buena parte de quienes responden a esos desafíos, no analizan los procesos paralelos que se configuran conforme avanza la investigación. Este es el caso de los cambios acerca del papel de las y los alumnos en este esfuerzo colectivo. El objetivo de este documento es analizar los avances y dilemas de la indagación empírica de la violencia escolar en México, concentrándose en las implicaciones derivadas de la legitimación de las voces de niñas, niños y adolescentes (NNyA). Este examen basado en la literatura especializada sobre la violencia escolar y las voces del estudiantado, advierte que aunque se han generalizado los estudios que conciben a estas poblaciones como individuos capaces de proveer datos de dicho fenómeno mediante la aplicación de numerosas técnicas de investigación, persiste la idea de asumirlos como fuentes de información y como destinatarios pasivos y subordinados de las decisiones y acciones tomadas por los adultos. Este análisis se dirige a expertos, autoridades y líderes sociales que, al considerar al alumnado como interlocutores en la indagación empírica de la violencia escolar, están comprometidos con el reconocimiento del derecho a la participación de NNyA y del impulso de su ejercicio efectivo en las escuelas.

    • English

      The growing visibility of violence in schools has caused multiple demands to know their condition in our societies. Given this, the conceptual, analytical and methodological challenges faced between those engaged in their empirical research are evident. However, many of those who face these challenges do not analyze the parallel processes that are configured as the research progresses. This is the case of changes about the role of students in this collective effort. The objective of this document is to analyze the advances and dilemmas of the empirical research on violence in Mexico, focusing on the implications derived from the legitimization of the voices of children and adolescents. This analysis based on the specialized literature on school violence and the voices of students, warns that although studies that conceive these populations as individuals capable of providing data on this phenomenon through the application of numerous research techniques have been generalized, the idea of assuming them as sources of information and as passive and subordinated recipients of decisions and actions taken by adults. This analysis is aimed at experts, authorities and social leaders who, when considering the students as interlocutors in the empirical research on school violence, are committed to the recognition of the right to participation of children and adolescents, and the promotion of its effective exercise in schools.


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