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Resumen de Ensimismamiento e introspección en la música. Un ejemplo desde el análisis musivisual de una secuencia cinematográfica

Alejandro Román

  • español

    Desentrañar el significado del hecho musical ha sido una constante permanente en la reflexión de teóricos y filósofos de la música, dado que su lenguaje es el que posee mayor grado de abstracción de todas las artes. Pero el acercamiento al significado de la materia musical desde las funciones que cumple en su aplicación a otras manifestaciones artísticas, ya sean el teatro, la pintura, la fotografía o el cine, están permitiendo una aproximación mayor a la concreción de significado desde estos otros ámbitos. Los estudios multidisciplinares arrojan nueva luz a estos problemas, desde la filosofía, o incluso desde la psicología, por lo que en la actualidad es posible acercarse más a través de estos al conocimiento de los complejos mecanismos que tienen lugar en el seno del significado musical.

    Este artículo trata de mostrar los conceptos de ensimismamiento y de introspección desde la música, una vez definidos a partir de los conocimientos que aportan la filosofía, la psicología o la neurofisiología.

    El ensimismamiento ha sido representado musicalmente de múltiples formas en el cine, y como muestra de ello se analiza una secuencia cinematográfica (perteneciente a la película de Sam Mendes, Camino a la Perdición) donde se emplea el sonido musical como alusión a este estado de introspección. La conclusión principal que emana del estudio tiene que ver con el hecho de que la música constituye una representación de la interioridad y el pensamiento humanos, y la música de cine es buena prueba de ello, dada la aplicación musical específica de la que hacen uso sus compositores, mostrando la música en determinadas secuencias como una metáfora del ensimismamiento.

  • English

    Unraveling the meaning of the musical fact has been a permanent constant in the reflection of theorists and philosophers of music, given that their language is the one that possesses the highest degree of abstraction of all the arts. But the approach to the meaning of the musical matter from the functions that it fulfills in its application to other artistic manifestations, be they theater, painting, photography or cinema, are allowing a greater approximation to the concretion of meaning from these other fields.

    Multidisciplinary studies shed new light on these problems, from philosophy, or even from psychology, so that at present it is possible to get closer through these fields to the knowledge of the complex mechanisms that take place within the musical meaning.

    This article tries to show the concepts of selfabsorption and introspection from music, once defined from the knowledge that philosophy, psychology or neurophysiology provide. The self-absorption has been represented musically in multiple forms in the cinema, and as a sample of it, a cinematographic sequence (belonging to the Sam Mendes film, Path to Perdition) is analyzed, where the musical sound is used as an allusion to this state of introspection. The main conclusion that emanates from the study has to do with the fact that music constitutes a representation of human interiority and thought, and film music is good proof of this, given the specific musical application of which they make use of composers, showing music in certain sequences as a metaphor of self-absorption.


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