Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La metodología de la concienciación feminista en la época de las redes sociales

Tasia Aránguez Sánchez

  • español

    La concienciación es una metodología feminista cuyo nombre se originó en los grupos de mujeres que se formaron en Estados Unidos en la década de los setenta (segunda ola feminista). En ellos cada mujer presentaba su vida. Algunos se movían por temas, como la maternidad, la imagen física o las relaciones sexuales, otros leían libros y compartían bibliografía, y otros ayudaban a las mujeres en momentos difíciles. El resultado de esas conversaciones es la formación de la conciencia de “clase sexual” que constituye el germen de la acción colectiva.

    De los grupos de concienciación de los setenta emergieron conceptos fundamentales del feminismo como “patriarcado” o “clase sexual”. Si el feminismo de los años setenta fue revolucionario, el feminismo de nuestros días, por medio de las redes sociales podría alcanzar una escala sin precedentes. Este artículo se propone indagar en las similitudes entre el feminismo de la segunda ola y el de la cuarta ola (actual). El objetivo es dilucidar si las redes sociales posibilitan el desarrollo del citado método de la “concienciación”, dando lugar a nuevos conceptos explicativos de la realidad política de las mujeres.

  • English

    Consciousness-raising is a feminist methodology whose name originated in the groups of women who were trained in the United States in the seventies (second wave feminism). In them, each woman presented her life. Some were organized by themes, such as motherhood, physical image or sexual relations, others read books and shared bibliography, and others helped women in difficult times. The result of these conversations is the formation of the "sexual class" consciousness that constitutes the seed of collective action.

    From the consciousness-raising groups of the seventies emerged fundamental concepts of feminism as "patriarchy" or "sexual class". If the feminism of the seventies was revolutionary, the feminism of our days, through social networks, could reach an unprecedented scale. This article intends to investigate the similarities between the feminism of the second wave and that of the fourth wave (current). The objective is to elucidate whether social networks allow the development of the aforementioned method of consciousness-raising, originating new explanatory concepts of the political reality of women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus