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Coeducar para la paz: perspectiva de género para la justicia social

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 34, 2019 (Ejemplar dedicado a: El largo camino hacia la coeducación), págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coeducate for peace: gender perspective for social justice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas coeducativas en la educación formal suponen un avance significativo en lo que respecta a la igualdad de género. Al mismo tiempo evidencian tensiones y contradicciones tanto en el plano institucional como en el no formal que repercuten en la propia definición de coeducación y en las posibilidades pedagógicas de la diversidad. El objetivo de este artículo es realizar una reconceptualización de las competencias educativas para la coeducación y la educación para la paz como ejes vertebradores de una escuela inclusiva, democrática y emancipadora. Se trata de una investigación básica de carácter reflexivo y discursivo, ubicada en el área Filosófica y Axiológica, acerca de la formación en ciudadanía crítica y participación democrática desde la intersección de ambas perspectivas. La coeducación y la educación para la paz se contextualizan atendiendo a las consecuencias que para la actual socialización de una ciudadanía crítica tiene el conflicto teórico entre modernidad y posmodernidad. Se parte de una definición de la paz que integra racionalidad y espiritualidad, incorporando a la imagen de paz una comprensión energética ante la vida y se atiende al debate suscitado acerca de la incorporación de la perspectiva de género como elemento dinamizador de la Educación para la Ciudadanía Mundial. Como principal conclusión se establece la necesidad de reformular la diferencia entre espacio público y espacio privado así como la incorporación de la dialéctica entre la ética de la justicia y la ética del cuidado como aspectos fundamentales para implementar en el desarrollo de las prácticas coeducativas.

    • English

      Coeducational practices in formal education represent a significant progress in terms of gender equality. At the same time, they highlight tensions and contradictions both on the institutional and non-formal levels that have an impact on the very definition of coeducation and on the pedagogical possibilities of diversity. The objective of this article is to perform a reconceptualization of educational competences for coeducation and education for peace as the backbone of an inclusive, democratic and emancipatory school. It is a basic investigation of reflective and discursive character, located in the Philosophical and Axiological area, referring to the education in critical citizenship and democratic participation from the intersection of both perspectives. Coeducation and education for peace are contextualized taking into account the consequences of the theoretical conflict between modernity and postmodernity on the current socialization of a critical citizenship. A definition of peace that integrates rationality and spirituality is assumed, incorporating an energetic understanding of life into the image of peace, and attention is given to the debate raised about the incorporation of the gender perspective as a dynamic element of Education for World Citizenship. The main conclusion states the need to reformulate the difference between public space and private space as well as the incorporation of the dialectic between the ethics of justice and the ethics of care as fundamental aspects to be implemented in the development of coeducational practices.


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