Colombia
El objetivo de este trabajo es presentar un método reformado de la práctica docente del curso de Diseño de Máquinas ofrecido en el Programa de Tecnología Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira. El curso combina los conceptos de selección racional de materiales y la teoría de resistencia de materiales con los procedimientos seguidos para definir las geometrías y dimensiones de los elementos clásicos presentados en maquinaria y sistemas mecánicos. Se utilizan el aprendizaje activo, actividades prácticas, sesiones de laboratorio, ejemplos prácticos, proyectos y recursos tecnológicos y virtuales como medios para lograr de manera efectiva los resultados del aprendizaje. Un objetivo importante es integrar los cálculos de resistencia y rigidez con el proceso de diseño de ingeniería, que incluye el diseño conceptual, creatividad, trabajo en equipo, optimización, diseño detallado y documentación. El uso de herramientas tecnológicas, proyectos menores y principales, junto con actividades prácticas en el laboratorio, se supone que mejora el proceso de enseñanza y ayuda a los estudiantes a adquirir las competencias deseadas.
The aim of this paper is to present a reformed approach to the teaching practice of the Machine Design course offered in the Mechanical Technology Programme at the Technological University of Pereira. The course combines the concepts of rational selection of materials and strength of materials with the procedures to be followed to shape and dimension the classical elements presented in machinery and mechanical systems. Active learning, hands-on activities, laboratory sessions, practical examples, projects, teamwork and technological and virtual resources are used as a means to achieve effectively the learning outcomes. An important goal is to integrate strength and stiffness calculations with the engineering design process, including conceptual design, creativity, optimization, detail design and documentation. The use of technological tools, minor and main course projects, along with practical activities in the laboratory, are supposed to enhance the teaching process and help students acquire the desired competencies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados