Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Academic writing and the internet: Cyber-plagiarism amongst university students

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 8, Nº. 2, 2019, págs. 112-125
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La escritura académica e Internet: Ciberplagio entre los estudiantes universitarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende presentar una serie de hallazgos sobre la percepción que los estudiantes universitarios tienen del plagio académico. Se han recopilado datos sobre los procedimientos de copiar y pegar, parafrasear y traducir, así como sobre la necesidad de citar los recursos tomados de Internet. Este estudio se realizó en la Universidad de Lleida (UdL), a través de un cuestionario online que se administró a 1.150 alumnos de primer curso. Los resultados muestran cifras similares en la comprensión del plagio con respecto a dos procedimientos: copiar y pegar (69,3%) y parafrasear (68,3%). En el caso de la traducción, la cifra es mayor con el 82,1% de los estudiantes que consideran que traducir un texto es plagio. En cuanto a la necesidad de mencionar las fuentes digitales, el 13,6% de los estudiantes argumenta que no es preciso citarlas. Al analizar los resultados en función de las distintas facultades y escuelas asociadas, no se ha detectado ningún patrón de comportamiento en relación con la tipología de las titulaciones en las que se matricularon los estudiantes, aunque se observa una tendencia hacia comportamientos diferentes en las dos facultades en las que han recibido formación específica en el marco de las asignaturas de sus titulaciones (Facultad de Enfermería y Fisioterapia y Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social). En estos casos, las cifras relacionadas con el reconocimiento de los procedimientos de plagio son mayores y también lo es el porcentaje de estudiantes que dice que se debe citar los recursos tomados de Internet. Ello nos lleva a concluir, en línea con otros estudios que han tratado el mismo tema, que la formación es clave para abordar la cuestión del plagio en la Educación Superior.

    • English

      This research aims to present a number of findings on the perception that university students have on academic plagiarism. Data has been collected on the procedures of copy and paste, paraphrase, translation, as well as the need for citation of resources taken from the Internet. This study was carried out at the University of Lleida (UdL), via an online questionnaire administered to 1150 first-year students. The results show similar figures in the understanding of plagiarism with respect to two procedures: copy and paste (69.3%) and paraphrase (68.3%). In the case of translation, the figure is higher with 82.1% of students considering that translating a text is plagiarism. Regarding the need to cite digital sources, 13.6% argue it is not necessary. When analysing the results according to the different faculties and affiliated schools, no pattern of behaviour has been detected in relation to the typology of the degree students were enrolled in, but a trend towards different behaviours can be observed in the two faculties in which students have received specific training within the framework of subjects of their degrees (Faculty of Nursing and Physiotherapy and Faculty of Education, Psychology and Social Work). In these cases, the figures related to acknowledging plagiarism procedures are higher and so is the percentage of students who say that resources taken from the Internet should be cited. This leads us to conclude, in line with other studies that have dealt with the same subject, that training is key to tackling the issue of plagiarism in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno