Sevilla, España
La “realidad aumentada” (RA) se presenta como una tecnología que armoniza, en tiempo real y con la colaboración del usuario, información digital con información física a través de diferentes soportes tecnológicos. Tales son sus posibilidades, que cuando se incorpora a la enseñanza, los alumnos muestran altos niveles de satisfacción y actitudes positivas para su utilización, pero a la misma vez, presenta una serie de limitaciones y obstáculos. Bajo el objetivo de indagar sobre las dificultades técnicas, curriculares y organizativas de la incorporación de la RA en los contextos formativos, se diseño un instrumento un “Cuestionario de obstáculos RA” (CORA), que fue administrado a un total de 264 expertos en la materia para su validación a través de método Delphi, aplicando posteriormente el “Coeficiente K” (K = ½ Kc (coeficiente de conocimiento) + Ka (coeficiente de argumentación)), seleccionando aquellos expertos que en el resultado del coeficiente obtuvieron una puntuación ≥ a 0,8. Entre los resultados obtenidos en el estudio podemos señalar que los principales obstáculos con que nos encontramos para la incorporación de la RA a la formación universitaria, gira en torno a: la falta de formación y perfeccionamiento del profesorado, las pocas experiencias educativas que nos encontramos, la falta de fundamentación conceptual, la limitada investigación educativa y la falta de apoyo institucional.
Augmented reality” (AR) is presented as technology that harmonizes, in real time and with user collaboration, digital information with physical information through different technological supports. Such are AR possibilities, that when it is incorporated into teaching, students show high satisfaction rates and positive attitudes for its use, but at the same time, a series of limitations and obstacles can be noticed. As an attempt to investigate the technical, curricular and organizational difficulties of AR incorporation in training contexts, an instrument “AR obstacle questionnaire” (CORA) was designed, which in turn was administered to a total of 264 subject experts for validation through the Delphi method, subsequently applying the “K coefficient” (K = ½ Kc (knowledge coefficient) + Ka (argumentation coefficient)), selecting those experts who obtained a ≥ 0,8 score in the coefficient. Among the results obtained in the study we manage to point out the main obstacles involving AR implementation into university education: the lack of teacher training and improvement, the few educational experiences found, lack of conceptual foundation, limited educational research and lack of institutional support.
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