Cuba
Introducción: Durante el período 1944-1962, es rector de la Universidad de La Habana un médico-pediatra: Dr. Clemente Inclán y Costa, considerado como una de las figuras más importantes de la Medicina cubana; sólido pilar de la Escuela Cubana de Pediatría, de prestigio internacional y orgullo de la Medicina nacional.Objetivo: Se realizó un estudio retrospectivo de corte histórico con el objetivo de describir la vida y obra del ilustre académico Dr. Inclán.Material y Método: Se utilizaron como métodos teóricos el análisis documental y el histórico-lógico.Conclusiones: Se concluye que este médico es una de las personalidades más importantes de la historia de la docencia y la Medicina cubana del siglo XX y la historia de la actual Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; el Dr. Inclán, es un referente teórico–práctico, ejemplo y modelo de conducta a seguir por las nuevas generaciones de galenos, estomatólogos, enfermeros, licenciados y técnicos de la salud nacionales e internacionales formados integralmente en la actualidad en las Universidades de las Ciencias Médicas de Cuba.Palabras claves: Académico, científico, rector magnífico, pediatría, sólido pilar.
Introduction: During the period 1944 -1962, the Rector of the University of Havana was a doctor/pediatrician: Dr. Clemente Inclán and Costa. He was considered one of the most important figures in the Cuban medicine, a solid pillar of the Cuban School of Pediatrics, an internationally prestigious doctor, and pride of the National Medicine.Objective: A retrospective, historical study was carried out with the aim of describing the life and academic work of the illustrious figure of Dr. Inclán. Material and Method: Documental and historical-logical analyses were used. Conclusions: It is concluded that this doctor is one of the most important personalities in the history of teaching in the Cuban medicine of the 20th century and also, in the history of the current University of Medical Sciences of Havana. Dr. Inclán is, undoubtedly, a theoretical and practical referent, an example and a behavior model to follow for the new generations of physicians, dentists, male nurses, technicians and the national and international graduates of the Cuban Universities of the Medical Sciences at present. Keywords: academic, scientific, magnificent rector, pediatrics, solid pillars.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados