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Habilidad de "Describir" para el aprendizaje de las malformaciones congénitas

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Cuba

  • Localización: Revista Habanera de Ciencias Médicas, ISSN-e 1729-519X, Vol. 17, Nº. 1, 2018, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ability to "Describe" for the learning of congenital malformations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El programa de la disciplina Embriología que se imparte en la República de Angola, como parte del currículo de la carrera de Medicina fue elaborado y desarrollado en Cuba. El medio donde se desarrolló el proceso docente y las características del sistema de salud no son las mismas para lo cual fue concebido. Es importante desarrollar en los estudiantes, no solo las habilidades de promoción y prevención de los defectos, presentes en los objetivos de la disciplina, también, habilidades de identificación y descripción morfológica de los defectos congénitos, para la confección adecuada de la historia clínica en las disciplinas clínicas. Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo que alcanzan los estudiantes cuando aplican la habilidad de "Describir" al utilizar un algoritmo para el aprendizaje de las malformaciones congénitas. Material y Método: Se elaboró un algoritmo basado en el método embriológico; se aplicó en las preguntas iníciales de los seminarios a los estudiantes de segundo año de Medicina en el curso académico 2012, en la Facultad de Medicina de Cabinda en la República de Angola. Conclusiones: Las acciones elaboradas para el desarrollo de la habilidad "Describir" en el estudio de las malformaciones congénitas, permitió al estudiante apropiarse de un conocimiento teórico-morfológico de las características de estos defectos, en la medida que el estudiante aplicó las acciones del algoritmo de esta habilidad adquirió mayor nivel de desarrollo en la habilidad.Palabras claves: Habilidades intelectuales, Embriología médica, Educación Médica Superior, Enseñanza de Ciencias Básicas Biomédicas, proceso de descripción.

    • English

      Introduction: The syllabus for the Embryology discipline, which is taught in the Republic of Angola as part of the curriculum of the Medical Education was drawn up and developed in Cuba.  The environment in which the teaching process developed and the characteristics of the health care system are not the same for which it was conceived.  It is not only important to develop students´ skills for the promotion and prevention of defects that are present in the objectives of the discipline, but also identification skills and morphological description of congenital defects for an adequate drawing up of the clinical history in the clinical disciplines. Objective: To determine the level of development reached by the students when they apply the skill of "describing" using an algorithm for the learning of congenital malformations. Material and Method: An algorithm based on the embryological method was developed; and the initial questions asked in the seminars given to Second Year Medical Students were used in the Medical School of the University of Cabinda in the Republic of Angola during the 2012 Academic Year. Conclusions: The actions developed for the ability to "Describe" in the study of congenital malformations allowed the student to get a theoretical morphological knowledge of the characteristics of the defects; on the extent to which the student applied the actions of the algorithm, he acquired a higher level of skill development.Keywords: intellectual skills, Medical Embryology, Higher Medical Education, teaching of Basic Biomedical Sciences, description process.


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