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Resumen de Dificultad y discriminación de exámenes ordinarios de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario en Ciencias Básicas

Armando Carrazana Lee, Guadalupe Alvarez Bustamante, Madelem Quesada Rodríguez, Yahumara Hidalgo Cerito

  • español

    Introducción: Es necesario que el sistema de evaluación sea lo más sólido posible, con ello aumenta la importancia de que los instrumentos que se empleen en los controles tengan la calidad requerida y se pongan a prueba. Objetivo: Identificar el nivel de dificultad y el poder de discriminación de los exámenes aplicados en la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario, del Plan "D" en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, curso 2016-2017. Material y Métodos: Se calcularon los índices de dificultad y de discriminación, así como el coeficiente de discriminación a cada tema en las dos baterías empleadas en el examen ordinario. Se entrevistaron profesores como informantes claves y estudiantes destacados para contrastar sus criterios. Resultados:De las 14 preguntas, entre ambas baterías, dos fueron altamente difíciles (14.3%), cinco medianamente difíciles (35.7%) y siete de dificultad media (50%). Así, el índice de dificultad del examen en la batería A fue 0.51 y el índice de discriminación 0.22, mientras que en la batería B fueron 0.42 y 0.25 respectivamente, lo cual cataloga el examen en general entre medianamente difícil a altamente difícil, resultado que orienta a una regular elaboración de sus preguntas. El coeficiente de discriminación para todos los temas siempre fue positivo por lo que se catalogó como adecuado. Así, en la batería A osciló entre 0.20 y 0.63, mientras que para la batería B osciló entre 0.18 y 0.66. Conclusiones: Los instrumentos aplicados oscilaron entre dificultad media a altamente difícil con pobre a regular poder de discriminación.Palabras claves: Índice de Dificultad, Poder de Discriminación, Evaluación del Aprendizaje.

  • English

    Introduction: It is necessary to create an evaluation system upon the most solid standards in order to make emphasis on the importance that the instruments used in the controls have the required quality, and the possibility to be tested. Objective:To identify the level of difficulty and the power of discrimination of the exams applied in the Subject: Cell, Tissues and Integumentary System, corresponding to the "D" Plan in the University of Medical Sciences of Havana, in the 2016-2017 academic year. Material and Methods: Difficulty and discrimination indexes were calculated, as well as the coefficient of discrimination of each topic in the two different sets used in the ordinary exam. Teachers and outstanding students were interviewed as key informants, and their criteria were compared. Results:Of the 14 questions presented in both sets, two of them were very difficult (14.3%), five were moderately difficult (35.7%), and seven of them presented an average difficulty (50%). Thus, the difficulty index of the test in set A was 0.51 and the discrimination index was 0.22, whereas in set B they were 0.42 and 0.25 respectively, which classifies the exam in general from moderately difficult to highly difficult, result that should be directed towards a regular elaboration of questions. The coefficient of discrimination for all topics was always positive, so it was considered adequate. Thus, in set A it ranged between 0.20 and 0.63, whereas in set B it ranged between 0.18 and 0.66. Conclusions: The instruments applied ranged between moderate difficulty to high difficulty, from a poor to regular power of discrimination.Keywords: Difficulty Index, Power of Discrimination, Evaluation of Learning.


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