Cuba
Introducción: La calidad en la atención que se le brinda a la población anciana, es un aspecto de impostergable importancia Objetivo: Determinar la satisfacción respecto a los servicios estomatológicos en el policlínico "Tomás Romay", desde las opiniones de un grupo de ancianos. Materiales y Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, con 216 ancianos de ambos sexos, pertenecientes a dos consultorios, del mencionado policlínico capitalino. La información se recogió a través de un cuestionario autoadministrado, la que fue analizada con la utilización de métodos estadísticos descriptivos. Desde el punto de vista ético, los pacientes tuvieron la total libertad de aceptar o no su participación en el estudio. Resultados: De los encuestados, 55,6 % eran mujeres. El motivo de consulta más frecuente se relacionó con el área de prótesis (38,8 %). Los entrevistados plantean como principales deficiencias, la escasez de recursos materiales, inestabilidad del personal y, sobre todo, prolongado tiempo de espera para ser atendidos. Conclusiones: Independientemente de las deficiencias señaladas por los encuestados, la mayoría considera sentirse satisfecho con la atención recibida.Palabras clave: Servicios estomatológicos, necesidades en salud, prótesis dentaria, envejecimiento poblacional.
Introduction: Care quality that is provide to the elderly population, is an important and unpostponable issue Objective: To determine the satisfaction of dental services in "Tomas Romay" polyclinic from the opinions of an elderly group. Materials and Methods: Was performed a descriptive, cross-section research, to 216 elderly men and women, belonging to two doctor´s office of the aforementioned polyclinic. The information was collected through a self-administered questionnaire that was analyzed using descriptive statistics methods. From an ethical point of view, patients had a complete freedom to accept or not their participation in the study. Results: Of the polles, 55.6% were women. The most frequent reason of assistance to the consulting room was related with prosthesis service (38.8%). Interviewee stated as major deficiencies, the lack of material resources, lack of personnel and mainly, the lengthy queuing time to be served. Conclusions: Regardless of the unsatisfactoriness identified by polles, most people consider being satisfied with care receive.Keywords: Stomatological services, health needs, dental prosthesis, population aging.
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