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Propuestas de acercamiento al diagnóstico de la afectación y el padecer en la carrera de Medicina

    1. [1] Policlínico Docente “Ramón González Coro”, La Habana, Cuba
    2. [2] Residente en Pediatría. Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez”, La Habana, Cuba.
    3. [3] Estudiante Quinto año de Medicina. Instructor no graduado de Ortopedia. Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán", La Habana, Cuba.
  • Localización: Revista Habanera de Ciencias Médicas, ISSN-e 1729-519X, Vol. 15, Nº. 5, 2016, págs. 808-819
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach proposals to the diagnosis of affectation and suffering in the medicine career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: A pesar del tiempo transcurrido, el paradigma biologicista de atención médica no ha sido sustituido por el paradigma biopsicosocial. En el programa de la carrera no hay definición clara de los términos para que los estudiantes de Medicina en su tercer año, durante la estancia en salas de Medicina Interna se acerquen al diagnóstico de la afectación y el padecer. Objetivo: Elaborar una propuesta argumentada de acercamiento al diagnóstico de la afectación y el padecer por estudiantes de Medicina durante su estancia en salas de Medicina Interna. Material y Métodos: Se realizó una revisión narrativa de la literatura seleccionada, obtenida mediante el motor de búsqueda Google Académico y la base de datos Scielo de la Biblioteca Virtual de Salud. Resultados: El Índice de Barthel permite suficiente acercamiento al diagnóstico de la discapacidad  como concepto asociado a la afectación. La respuesta emocional del paciente puede definirse como adaptativa – adecuada – conveniente o como inadaptativa – inadecuada – inconveniente para la solución de su problema de salud. Conclusiones: Se proponen términos concretos para el acercamiento al diagnóstico de la afectación y el padecer para el estudiante de Medicina.   Palabras clave: Historia psicosocial, diagnóstico médico, paradigma biopsicosocial, educación médica.

    • English

      Introduction: In spite of the elapsed time the biologistic paradigm of medical attention has not been substituted by the bio psychosocial. In the career’s program, there is no obvious definition of terms in order that the third year medicine students, during their stay in the Internal Medicine wards, approach to the diagnosis of affectation and suffering. Objective: Elaborate an argued proposal of approach to the diagnosis of affectation and suffering for students of medicine during his stay in Internal Medicine wards. Material and Methods: Was performed a narrative revision of the selected literature obtained by means of the computer search engine "google academic" and SciELO data base of the Health’s Virtual Library. Results: Barthel's index enables an enough approach to the diagnosis of the disability as a correlated concept with affectation. The patient's emotional reaction can be defined as adequate – adaptive -convenient or inadequate – inconvenient and maladaptive for the solution of his problem of health. Conclusions: The authors propose specific terms for the approach to the diagnosis of affectation and suffering for the student of medicine.  Keywords: Psychosocial history, medical diagnosis, psychosocial paradigm, medical education.


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