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Conflictos sociales urbanos en Lima: la centralidad de la comunicación en las disputas en torno a la residencialidad

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ISSN-e 1993-4904, ISSN 1025-9945, Nº. 31, 2019, págs. 159-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban social conflicts in Lima: the centrality of communication in conflicts around the residential neighborhood character
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se basó en el análisis de tres short cases sobre conflictos en que los vecinos eran afectados en su residencialidad debido a proyectos de gobiernos locales o empresas que buscaban intensificar y diversificar el uso del espacio urbano. Se entrevistó a las partes primarias involucradas en la disputa y se revisó información secundaria; además se hizo una revisión de fuentes secundarias periodísticas, medios sociales y publicaciones oficiales para cons­truir los casos. Los grupos de residentes emplearon medios digitales para generar cohesión interna, implementar sistemas de alerta temprana y difundir sus posiciones. Los gobiernos locales evidenciaron una carencia de estrategias comunicativas para distender el conflicto o construir confianza; en cambio se priorizó una estrategia de confrontación, poco transparente, que acrecentó la polarización y la oposición. Los repertorios comunicativos empleados por residentes y autoridades se concentraron en fortalecer su posición y poder en el conflicto, buscando impactar en otros actores para tener un mayor respaldo público a sus causas. Por otro lado, fueron escasos los recursos comunica­tivos empleados para construir puentes, generar acercamientos y procesos de diálogo. Hace falta reenfocar la dimensión comunicativa en la gestión de los conflictos urbanos, especialmente desde la acción gubernamental.

    • English

      This study was based on the analysis of three short cases of conflicts where the residential neighborhood character of an area was affected due to projects conducted by local governments or companies which sought to intensify and diversify the use of the urban space. The primary parties involved in the conflict were interviewed and secondary data was analyzed. Additionally, secondary journalistic sources, social media and official publications were reviewed to build the cases. The groups of residents used digital media to generate internal cohesion, implement early warning systems and spread their points of view. Local governments showed a lack of communicative strategies to ease the conflict or build trust. Instead, priority was given to a confrontational and non-transparent strategy that increased polarization and opposition. The communicative repertoires used by residents and authorities focused on strengthening their points of view and power in the conflict, aiming to have an impact on other actors to get greater public support for their cause. Furthermore, the communication resources used to build bridges, and generate rapprochement and dialogue were poor. Refocusing on the communication dimension for managing urban conflicts is needed especially from the government side.


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