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Residencia y escala humana. El campus didáctico como instrumento de innovación en los recintos universitarios

  • Autores: Pablo Campos Calvo-Sotelo
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 40, 2019, págs. 247-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Residence and human scale. The didactic campus as an instrument of innovation in the university enclosures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen estructurado Objetivo El objetivo de este artículo es la búsqueda de una metodología para el diseño de un Campus, y por ende de un alojamiento universitario, con la escala humana necesaria para la consolidación y permanencia de las comunidades de aprendizaje e investigación que se han gestado desde el corazón de la propia Universidad.

      Metodología El empleo del paradigma del “Campus didáctico” como herramienta teórico-prácticapara el desarrollo de las residencias universitarias.

      Conclusiones La importancia de la configuración física del espacio universitario como una de las condiciones para la excelencia, apostando por la mejor formación del estudiante. Para ello, el empleo de instrumentos como el“Campus Didáctico”, puede aportar criterios en las implantaciones físicas.

      Originalidad Actualmente, la Universidad necesita un impulso regenerador que –empleando el potencial que aporta la función residencial-refuerce la escala intimista y delicada de los lugares donde desarrollan su vida cotidiana alumnos y profesores.Para alcanzar este objetivo, el presente texto justifica el empleo del “Campus Didáctico”, como instrumento teórico-práctico capaz de aportar criterios de excelencia en las implantaciones de las Universidades.

    • English

      Structured abstract Objective The objective of this article is the search for a methodology for the design of a university campus, and therefore of a university accommodation. Emphasizing on the importance of human scale for the consolidation of learning and research communities that develop from the heart of the university itself.

      Methodology The use of the “Teaching Campus” as guidelines for the development of university residences.

      Conclusions The importance of the physical configuration of the university space as one of the conditions for excellence, aiming to improve students training. For this, the use of instruments such as the "Teaching Campus" can provide criteria for physical implementations.

      Originality Currently, the University needs a regenerative impulse that -using the potential of the residential function-reinforces the intimate and delicate scale of the places where students and teachers develop their daily lives. To achieve this objective, this text justifies the use of the "Teaching Campus", as a theoretical-practical instrument able to provide criteria of excellence for physical implementations on universities.


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