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Las fiestas rurales de entonces y de ahora

  • Autores: Joaquín Gris Martínez
  • Localización: Clavis, ISSN 1575-2305, Nº. 10, 2018, págs. 317-330
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el medio rural las cuadrillas de animeros y aguilanderos tenían un especial protagonismo en las fiestas navideñas. Cuando pasa la celebración de Todos los Santos (1 noviembre) los músicos se reúnen en casa del mayordomo a preparar la puesta a punto de los instrumentos y tocar las distintas piezas musicales festivas propias del repertorio cuadrillero, especialmente, pascuas, parrandas, jotas y malagueñas. En las juntas participan un reducido grupo de músicos que conforman la cuadrilla, constituida por dos o tres guitarras, un par de panderos, una bandurria y un requinto. El Día del Nacimiento (25 de diciembre) la cuadrilla parte desde la casa del mayordomo para recorrer a pie los cortijos dispersos en el campo a fin de recaudar fondos destinados al mantenimiento del culto religioso de las ermitas rurales, volviendo al punto de origen el Día de los Inocentes (28 diciembre) a participar en la misa y posterior baile de ánimas.

    • English

      In rural areas, folk bands known as ‘cuadrillas de animeros y aguilanderos’ took a special role during Christmas festivities. On All Saints’ Day (November 1st), musicians gathered together at the religious administrator’s house, first, to prepare and tune the instruments and, second, to play the different musical pieces typical from the repertoire played by ‘cuadrillas’, especially, ‘pascuas’, ‘parrandas’, ‘jotas’ and ‘malagueñas’. When the bands got together to perform, a small group of musicians mainly with two or three guitars, a pair of tambourines, a ‘bandurria (similar to a lute but in smaller size, though equally tuned) and a requinto (similar to a Spanish guitar, but smaller in size and with some strings differently tuned) took part in the event. On Christmas Day (25th of December), the ‘cuadrilla’ begins playing at the religious administrator’s house and they walk through the dispersed farmhouses with the aim of raising funds for the maintenance of religious worship at small rural chapels. This performance takes place again on December 28th, ending at mass and followed by a ‘baile de ánimas’ (traditional performance with folk music and popular dances).


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