En este trabajo exploro cómo se despliega el modelo nuclear de la aventura heroica en la versión aljamiada del Kitāb al-anwār (Libro de las luces), relato pseudo- biográfico sobre el Profeta Mahoma. Analizo cómo en esta narración morisca del siglo XVI se exhiben las tres fases que competen a la aventura heroica —“salida”, “iniciación” y “retorno”—; asimismo examino la imagen del Mensajero de Alá como arquetipo del héroe-niño, cuyas vivencias incluyen temas o circunstancias que competen a este perfil heroico: “concepción milagrosa”, “exilio” y“regreso”. Mi estudio concluye que la imagen del profeta Mahoma como un héroe-niño, así como el modelo nuclear de la aventura del héroe en el Kitāb al-anwār, podría haber despertado en los lectores y oyentes moriscos del siglo XVI, el deseo de adherirse con vehemencia (pero clandestinamente) a sus prácticas religiosas, así como enfrentar las adversidades con coraje y tenacidad, teniendo en cuenta que, al igual que el Profeta Mahoma y sus antepasados, su fe, ejercicios espirituales y constancia los conducirían hacia elAlŷanna(Paraíso), dimensión metafísica prometida en el Corán a los musulmanes que permanezcan firmes a los preceptos islámicos.
In this paper I explore how the archetypal pattern of the hero’s adventure unfolds in the Aljamiado version of the Kitāb al-anwār (Book of Lights), a pseudo-biographical account about Prophet Muhammad. I analyze how in this sixteenth century Morisco narration exhibits the three stages that pertain to the hero’s journey — “departure”, “initiation” and “return”—. I also examine Allah’s Messenger’s image as an archetype of the child-hero, whose experiences include themes or circumstances that correspond to this heroic profile: “miraculous conception”, “exile” and “return”. My study concludes that the image of Prophet Muhammad as a child-hero, as well as the archetypal pattern of the hero’s adventure in the Kitāb al-anwār, could have aroused in 16th Century Moriscos readers and listeners, the desire to adhere vehemently (but clandestinely) to their religious practices, as well as to face adversities with courage and tenacity, bearing in mind that —just like the Prophet Muhammad and his ancestors— their faith, spiritual exercises and constancy would lead them towards the Alŷanna (Paradise), metaphysical dimensión promised in the Qur’an to those Muslims who remain loyal to Islamic precepts.
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