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"Música para perros" de Alejandro Páez Varela: "contramáquina" a la violencia extrema del "narco" en Chihuahua como "locus" fronterizo

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
  • Localización: Taller de letras, ISSN 0716-0798, Nº. 63, 2018, págs. 179-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Musica para perros" of Alejandro Páez Varela: "Contramachine" to the Extreme Violence of "Narco" in Chihuahua as Border "Locus"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra propuesta continúa el análisis del espacio fronterizo en el norte de México desde el fenómeno de la “narcoviolencia” y sus distintos abordajes. El artículo se concentra en los territorios de la “narcozona” configurada en el espacio del estado norteño de Chihuahua, México, que desde hace cuatro décadas ha conformado una relación problemática y heterogénea con una “narcocultura” profundamente enraizada en sus relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. Analizamos la novelística del escritor juarense Alejandro Páez Varela para visibilizar dos ejes fundamentales: a) la idea de “narcomáquina” (Reguillo) con sus efectos erosivos y fantasmales para una sociedad como la chihuahuense y b) la idea de una “contramáquina” (Reguillo) con la necesidad de su emergencia y su cohesión para contrarrestar fuerzas al “narcopoder” desde una crítica cultural que exponga espacios éticos y políticos de reflexión.

    • English

      Our proposal continues the analysis of the border area in northern Mexico from the phenomenon of “narco violence” and their different approaches. The article focuses on the territories of the “narcozona” located in the northern state of Chihuahua, Mexico that for four decades has formed a problematic and heterogeneous relationship with the “narcoculture” deeply rooted in their social, economic, political and cultural relationships. We analyze the novel of the juarense writer Alejandro Páez Varela to visualize two main areas: a) the idea of “narcomáquina” (Reguillo) with erosive and ghostly effects in a society like the chihuahuense b) the idea of a “contramáquina” (Reguillo) with the need for emergency and cohesion to counter forces against the “narcopoder” from a cultural critique that exposes ethical and political reflection spaces.


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