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Resumen de Aprendizaje experiencial aplicado en las prácticas del curso de Laboratorio de Bioquímica

Paola Aurelia Jorge Montalvo, Julio Vásquez L.

  • español

    El objetivo principal del presente estudio fue determinar el efecto de la metodología de aprendizaje experiencial en los estudiantes del curso de Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en el ciclo 2011-II. El estudio comparó tres grupos de laboratorio, tomándose en forma aleatoria uno de ellos, que representó el grupo experimental (19 estudiantes), y los otros dos conformaron el grupo testigo (36 estudiantes). La intervención educativa fue aplicada a los estudiantes del grupo experimental. Se determinó que dicha metodología produjo un mayor aprendizaje en los estudiantes, corroborándose este hecho mediante los siguientes resultados: 1) Los estudiantes del grupo experimental lograron una mejor habilidad operativa en el desarrollo de las prácticas de Laboratorio de Bioquímica en comparación con los estudiantes del grupo testigo. Ambos grupos fueron evaluados mediante un examen práctico, cuyas notas promedio fueron 17,05 y 14,47 respectivamente; 2) Se logró incentivar el trabajo colaborativo en los estudiantes del grupo experimental. Estos presentaron un mejor trabajo colaborativo en comparación con los estudiantes del grupo testigo, lo que queda demostrado mediante la evaluación de los informes, cuyas notas promedio fueron 15,33 y 11,46 respectivamente; 3) La encuesta aplicada a los estudiantes de ambos grupos mostró que los estudiantes del grupo experimental presentaron una mayor motivación con respecto al curso de Laboratorio de Bioquímica en comparación con los estudiantes del grupo testigo. Esto está de acuerdo con los resultados siguientes: en el rubro satisfacción 76,5 % vs. 26,1 % y en el rubro interés 70,6 % vs. 13,0 %.

  • English

    The main objective of this study was to determine the effect of experiential learning methodology on the students of the biochemistry laboratory course at Universidad Nacional Agraria La Molina in the 2011-II semester. The study compared three lab groups, randomly selecting one of them, which represented the experimental group (19 students), and the other two formed the control groups (36 students). The educational intervention was administered to students in the experimental group. From this intervention, we were able to determine that this methodology produced a greater learning on the students, corroborating this fact with the following results: 1) Students in the experimental group achieved better operational skills in the development of the practices of the biochemistry lab compared to the control group. Both groups were evaluated with a practical exam; the average grades were 17, 05 and 14, 47 respectively; 2) It was possible to encourage collaborative work with the students in the experimental group. They presented a better collaborative work than the students in the control group, this is demonstrated by the evaluation of the reports, whose average grades were 15,33 and 11,46 respectively; 3) The survey applied to the students of both groups showed that students of the experimental group presented a greater motivation with regard to the biochemistry laboratory course compared to students in the control group. This is displayed by the following survey results: Satisfaction 76,5 % vs. 26,1 % and Interest 70,6 % vs.

    13,0 %.


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