México
Objetivo: Estimar la prevalencia del consumo de ENN en una población de pacientes con diabetes. Material y métodos:
Se aplicaron dos cuestionarios, uno de frecuencia de consumo de productos que contienen ENN y otro sobre creencias relacionadas a ENN. Se determinó la prevalencia del consumo de ENN y se correlacionó con el índice de masa corporal (IMC), consumo de energía y azúcares, circunferencia de cintura, hemoglobina glucosilada (HbA1c), triglicéridos, tipo de diabetes, escolaridad y nivel socioeconómico. Resultados: La prevalencia del consumo fue 96%, siendo mayor el consumo en hombres y en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Se encontró correlación negativa entre el consumo y la edad y positiva con HbA1c y escolaridad. Conclusiones: La prevalencia del consumo de ENN en la población estudiada fue alta posiblemente por la gran disponibilidad de productos en el mercado.
Objective: To estimate the prevalence of non-nutritive sweeteners (NNS) consumption in a sample of patients with diabetes.
Material and methods: We applied two questionnaires, one of food frequency adapted to products containing NNS and the other of beliefs related to NNS. The prevalence of NNS consumption was determined and correlated with the body mass index, energy and sugar consumption, waist circumference, glycated hemoglobin, triglycerides, diabetes type, education and socioeconomic status. Results: The prevalence of NNS consumption was 96%; the consumption was greater in men and in patients with type 1 diabetes. A negative correlation was found between the consumption and age and a positive correlation with glycated hemoglobin and education. Conclusions: The prevalence of NNS consumption is high due to the great availability of products in the market. (Gac Med Mex. 2017;153:56-68) Corresponding author: Griselda X. Brito-Córdova, grisbrito@hotmail.com
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