Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación práctica en los planes de estudio: el caso de prácticas profesionales supervisadas (PPS) de las carreras de profesorado en Ciencias de la Educación

Jorge Steiman

  • español

    Esta investigación centró su eje de trabajo en torno a las PPS (prácticas profesionales supervisadas) que adquieren formato de prácticas de enseñanza en las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación.

    Pretendimos generar dimensiones de análisis que posibiliten comprender e interpretar las propuestas de PPS presentes en los planes de estudio universitarios de la mencionada carrera creados o modificados en los últimos 20 años.

    Para ello, construimos un marco teórico comprensivo en el que se presentan las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, las vinculaciones entre teoría y práctica en la formación universitaria y finalmente, las vinculaciones entre práctica y curriculum estructural-formal.

    Este estudio, de corte cualitativo y fundamentalmente interpretativo, se desarrolla desde un trabajo con fuentes documentales: los planes de estudio a los que hicimos “hablar” cual si los entrevistáramos. Desde esos materiales describimos, analizamos e interpretamos, el sentido asignado a las PPS en tanto componentes de los planes de estudio correspondientes al período indicado en 27 instituciones universitarias.

    Pretendimos, desde las conclusiones a las que arribamos, poder realizar aportes al campo de la Didáctica General en contextos de Educación Superior. Nuestro interés centrado en esa disciplina, está directamente relacionado con el objeto de estudio que le es propio: tratándose de un saber que hace eje en torno a las prácticas de enseñanza, creímos posible realizar un estudio cualitativo que posibilitara interpretar contenidos, sentidos y significados de esas prácticas en contextos de formación.

    La presentación que aquí realizamos contiene las conclusiones a las que arribamos luego de nuestro trabajo interpretativo y que centra en tres aspectos:

    a) la modalidad curricular que adoptan las PPS.

    b) las lógicas desde las que se formulan las intencionalidades formativas de las PPS.

    c) la epistemología de la práctica que se desprende de la propuesta de PPS.

  • English

    This research focused its axis of work around the PPS (supervised professional practices) that acquire the format of teaching practices in the careers of Teacher in Educational Sciences. We aimed to generate analysis dimensions that make it possible to understand and read into the proposals of PPS present in the universities study plans of the aforementioned career, created or modified in the last 20 years.

    To do this, we build a comprehensive theoretical framework in which teaching practices are presented as social practices, the links between theory and practice in university education and finally, the links between practice and structural-formal curriculum.

    This study, qualitative and fundamentally interpretative, is developed from a work with documentary sources: the study plans that we made "talk" as if we interviewed them. From these materials we describe, analyze and interpret the meaning assigned to the PPS as components of the study plans corresponding to the period indicated in 27 university institutions.

    We tried, from the conclusions to which we arrived, to make contributions to the field of General Didactics in Higher Education contexts. Our interest centered on that discipline, is directly related to the object of study that belongs to it: in the case of knowledge that is central to teaching practices, we thought it possible to carry out a qualitative study that would make it possible to interpret contents, meanings and meanings of those practices in training contexts.

    This presentation contains the conclusions we arrived at after our interpretive work and focuses on three aspects:

    a) the curricular modality adopted by the PPS.

    b) the logics from which the formative intentions of the PPS are formulated.

    c) the epistemology of the practice that emerges from the proposal of PPS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus