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Análisis cromático y espectral de lacas acrílicas para retoque de pintura automotriz blanca mediante Reconocimiento de Pautas no Supervisado

    1. [1] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

  • Localización: Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 33, Nº. 1 (January-june), 2019, págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spectral and chromatic analysis of automotive acrylic lacquers for white paint touch up using Unsupervised Pattern Recognition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se caracterizó el color de lacas acrílicas blancas utilizadas para retocar pintura automotriz, mediante el espacio de color CIELab y el índice de blancura, utilizando el iluminante estándar D65 y el observador estándar a diez grados. A partir de tal información, fue posible reconocer las tendencias del color usado en este tipo de productos en el mercado nacional. Por otra parte, la aplicación de las técnicas quimiométricas de Análisis de Componentes Principales, Análisis de Grupos y Análisis Jerárquico, permitió reconocer semejanzas entre los colores observados, encontrando, entre otros, la mayor diferencia visual en la laca de blanco aperlado. Por otro lado, la laca de blanco Alaska de Mazda y la de blanco universal de Nissan fueron las más parecidas. También se concluye que el análisis cromático y el quimiométrico de datos espectrales fueron complementarios, por lo que se recomiendan ambos en el nivel de control de calidad.

    • English

      The color of white acrylic lacquers utilized to touch up automotive paint was characterized in this paper using the CIELab color space and the whiteness index, with standard illuminant D65 and the standard observer at ten degrees. Based on this information, the color trends used in this type of product in the national market were recognized. In addition, the chemometric techniques of the Principal Component Analysis, Cluster Analysis, and Hierarchical Analysis allowed for recognition of similarities between the observed colors, which found, among other aspects, the greatest visual difference in the pearl white lacquer. On the other hand, the Alaskan white lacquer from Mazda and the universal white lacquer from Nissan were the most similar. It is also concluded that the chromatic and chemometric analyses of spectral data complemented each other; therefore, both are recommended for quality control purposes.


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