Anahí Soto Vera, David Velázquez Seiferheld
El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943) es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. En el presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a la pedagogía como a las condiciones laborales de los maestros y maestras paraguayas. Se consultaron algunas de sus obras, en especial las que tiene relación con principios y lineamientos pedagógicos, así como sus libros de texto. Se aplicó la investigación documental como método para elaborar la presente revisión. Como objeto de análisis se analizaron, sistematizaron e integraron los resultados los libros, artículos, folletos y manuales de autoría de Cardozo publicados, y datos complementarios sobre su vida e impacto obtenidos de trabajos referidos a su aporte. Recientemente ha habido un cierto aumento en el interés sobre las propuestas de Cardozo, sin embargo, aún es necesario profundizar en el rescate y la comprensión de los mismos, más allá de los sesgos partidarios, religiosos y nacionalistas que han ensombrecido su memoria hasta la actualidad. Su proyecto educativo se vio cristalizado en la Reforma 22/24, la cual no prosperó, pero su legado sigue vigente, principalmente para los maestros y maestras que alientan la curiosidad y la democracia en el aula, aun en medio de las presiones personalistas y los intereses extraños a la educación.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados